Informe semanal

21deOctubrede2002a las13:55

Optimismo contagioso

Desde el gobierno se viene pugnando por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque los hechos no permiten vislumbrar tal situación. Sin embargo en las ultimas semanas varios funcionarios norteamericanos y obviamente casi todos los funcionarios nacionales están hablando de acercamiento y definiciones. Esto lleva a creer que realmente estamos a la puerta de la firma de un preacuerdo. Inclusive el titular del Banco Central, Aldo Pignanelli mencionó esta posibilidad lo cual terminó por convencer a los mas escepticos. Esto pudo verse reflejado en el optimismo bursátil de la semana pasada. Sin embargo debemos ser francos, aun no hay acuerdo, si lo hubiese habría que cumplir con exigencias que Argentina no puede afrontar, y aunque pudiese, este acuerdo solo alcanzaría para no entrar en default con el Bid y el BM, lo cual no significa partida de fondos frescos para las arcas del gobierno, en el mejor de los casos se estarían librando prestamos para fines sociales y punto. Nada que fortalezca el sistema monetario, las reservas o las cuentas fiscales.

Mas Boden

Como si el descalabro financiero producido por este gobierno no fuese suficiente, y como si la deuda anterior no fuese enorme, la actual administración económica sigue emitiendo bonos por doquier, a los ya emitidos para compensar a los bancos mas el Boden 2005/2007 y 2012, ahora se agrega la versión 2013 para la fase II del canje. Los ahorristas atrapados en el corralón podrán cambiar sus Cedro o Boden 2013 por el nuevo bono al año 2013. Posiblemente este bono sea el que se utilice para dar fin al tema del corralito y la Corte Suprema avale su canje compulsivo puesto que respeta los derechos y la moneda, solo estira los plazos de recepción de fondos. Claro que también se puede optar por las letras del banco depositario lo cual ofrece la doble garantía del propio Banco por 1.40 + Cer y del Estado por la diferencia hasta completar el valor del dólar al momento del cobro. Hoy por hoy esto puede no conformar a los inversores, pero si tenemos en cuenta la velocidad del CER y las utilidades que tendrán estos bonos en el futuro para el pago de impuestos o compras de bienes, seguramente la apuesta puede ser más exitosa de lo previsto en la actualidad.

Selectividad

En el ámbito puramente bursátil, hemos asistido a subas espectaculares en distintos sectores de los papeles cotizantes, así como en un principio la demanda se centró en papeles exportadores y luego en Siderúrgicas o Petroquímicas, en la ultima semana todos los laureles se los llevaron las entidades financieras. La demanda de papeles bancario superó cualquier expectativa y llegó a duplicar el precio de varias cotizantes. Claro que esto derivó hacia otros sectores como el de empresas de servicios y manufactureras retrasadas. Obviamente y por su bajo valor, estas compañias tienen mucho margen para seguir escalando posiciones, pero hay que ser precavidos puesto que su situación patrimonial y endeudamiento no han mejorado, su recuperación bursátil ha sido muy fuerte y violenta y a la hora de vender, el pánico entre los inversores puede convertirlas en Puerta 12.

Brasil en la recta final

Tras las elecciones de primera vuelta en Brasil, la tendencia de voto a favor de Lula se fue profundizando y los antiguos contrincantes electorales se han convertido en fervientes seguidores del líder del Partido de los Trabajadores. Con este panorama, el país vecino y socio del Mercosur parece estar encarrilado en una nueva etapa de la vida politica izquierdista. Si bien ha jurado una y mil veces el respeto por los acreedores y las reglas de libre mercado, la realidad es que los inversores no terminan de creerle. Por ahora solo hubo una escapada del dólar hacia los 3.90 reales y un leve cimbronazo bursátil, Pero todos los ojos están puestos en su comportamiento y el equipo de gobierno que pueda formar. Algunos analis

Temas en esta nota