Salir de la crisis es una cuestión moral

Por
24deOctubrede2002a las08:07

Lo afirmó el economista Ricardo Arriazu; dijo que se necesita un acuerdo político

 Además, consideró que es necesario un acuerdo político y, básicamente, el ejercicio de un liderazgo en ese ámbito.

"No vamos a salir de la crisis si no entendemos que en otros países lo que llamamos acá viveza criolla es delito, y si no se elimina la corrupción, que no está sólo en los funcionarios", insistió el ex asesor del Banco Mundial, el FMI y de la presidencia del Banco Central, entre otros cargos. Arriazu apuntó contra el comportamiento de la población en general, al considerar las consecuencias negativas que tiene el pensamiento de justificar el paso a la ilegalidad por la inmoralidad de los funcionarios de un gobierno. Y destacó que la sociedad está afectada por la ruptura de los contratos.

En un discurso pronunciado frente a representantes del sector previsional y funcionarios expresó también que la Argentina debió hacer, en el momento de aprobar su reforma del sistema jubilatorio en 1994, una estimación de la deuda pública no registrada por el pago a los actuales jubilados.

Y agregó que eso permitiría estar contabilizando ahora la amortización de esa deuda, lo que ayudaría a leer mejor los números fiscales.

Además, el economista consideró que al margen de devolver la fe en el país, hace falta un orden que permita generar fondos anticíclicos y solucionar los problemas más urgentes relacionados con las fallas de la alimentación y la salud de la población.

En picada

Al referirse a estimaciones sobre el nivel de actividad que se registrará este año, Arriazu dijo estar más cerca de los cálculos hechos por el equipo del Ministerio de Economía -que se refieren a una caída del 11 por ciento del producto bruto interno- que de los números del Fondo Monetario Internacional, que señalan que habría una retracción del 16 por ciento.

Pero no por ello desestimó la magnitud de la crisis y mencionó que se asemejaría a la caída del 10,4 por ciento que fue registrada en 1914. Y recordó que los actuales índices de desocupación de la población activa no tienen antecedentes.

Las declaraciones fueron hechas por Arriazu en una conferencia organizada por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión, que se desarrolló ayer en el hotel Sheraton, para discutir la posible contribución de los ahorros previsionales del sistema de capitalización al desarrollo de la actividad económica.

Temas en esta nota