Brasil compraría maíz para abastecer su consumo interno

Por
25deOctubrede2002a las08:18

Informe de la consultora Sparks.

Los precios de futuros tienen buena perspectiva.

El Departamento norteamericano de Comercio reveló un su Censo mensual de agosto que las exportaciones de maíz a Canadá estuvieron por encima del ritmo necesario para alcanzar la previsión de la consultora Sparks de 5,5 millones de toneladas, desde septiembre de 2002 a agosto de 2003.

Esto está a favor del precio de los futuros. Sin embargo el informe de ventas de exportación del viernes pasado fue un poco una desilusión con ventas netas de 651.000 tn y embarques de 785.000 tn. Además, los organismos chinos informaron el viernes que China exportó 978.000 tn de maíz en septiembre, casi el doble de lo exportado en septiembre de 2001.

Con otros meses de grandes importaciones canadienses, ésta podría ser la chispa para que la demanda impulse los futuros más alto, pero la pregunta es ahora si este paso se mantendrá.

La semana pasada, la consultora Sparks levantó su previsión de exportaciones de maíz brasileño 2002/03 en 700.000 tn a 2,6 millones de tn en un año de septiembre-agosto. Este aumento se apoya en la actividad de exportación observada durante los últimos tres meses.

Presiones

El total exportado combinado de agosto y septiembre fue de 430.000 tn. Si los movimientos de los barcos durante la segunda mitad de octubre repiten el paso de la primera mitad del mes, las exportaciones brasileñas totales en octubre tienen el potencial para alcanzar el millón de toneladas. Es algo sorprendente ver tales volúmenes de maíz exportados por Brasil, dado que la próxima producción de este grano se verá presionada por la mayor área de soja que se plantará.

El maíz brasilero, sin embargo, se puso relativamente atractivo en el mercado mundial después de las subas del precio norteamericano en agosto. El spread entre el maíz brasileño y la próxima alternativa más barata promedió más de U$S 7 por tn, entre mediados de julio y de octubre.

Evaluando la necesidad de maíz del sector avícola en Brasil con una producción de 7 millones de tn (7% más que en 2001), el consumo podría estar en el orden de 8,5 millones de tn o 25% de maíz total para uso doméstico. Dado que Brasil es un productor con pequeño saldo exportable, un aumento del 7% en el consumo de maíz de un sector que representa el 25% de la demanda total apoyaría la idea de que Brasil podría importar hacia fines de este año.

Tradicionalmente, Brasil es un importador menor de maíz, pero cuando lo hizo los volúmenes fueron relativamente grandes.

Temas en esta nota