Proponen categorías para el trigo argentino

Por
28deOctubrede2002a las08:14

La Asociación Argentina de Productores de Trigo -Aaprotrigo- propuso la creación de tres categorías que permitan diferenciar la calidad del trigo duro argentino sobre la base de sus características de aptitud industrial y contenido de proteína.

Esta clasificación no sustituye, sino que complementa el actual estándar de comercialización y no tiene premios ni castigos formales, sino que las eventuales diferencias de precios serán establecidas por el mercado.

El lanzamiento se realizó en una reciente reunión, en la que el presidente de la entidad, Mariano Otamendi, justificó la creación de estas clasificaciones en la que los demandantes internacionales efectúan sus compras sobre partidas homogéneas. "Actualmente , los adquirentes de trigo no son los gobiernos; son los molinos, que exigen consistencia y uniformidad en la materia prima que procesarán en sus industrias", destacó el expositor, quien agregó que "si nuestro país no toma el camino de la diferenciación, deberá competir con nuevos oferentes del commoditie, como los países cercanos al Mar Muerto, que comienzan a posicionarse en el mercado".

Otamendi explicó que "actualmente, la demanda internacional compra el ciento por ciento del trigo con un uso industrial específico y evita las mezclas, para tener certeza de que el producto podrá ser usado sin inconvenientes en su maquinaria".

También destacó que un 70 por ciento de los contratos tiene como base la clase de trigo y la diferenciación según niveles de proteína, para asegurar aún más su funcionalidad en el proceso industrial. A su vez, un 20 por ciento pide determinada clase con parámetros industriales específicos. Finalmente, el 10 por ciento de los contratos se pacta sobre la base de identidad preservada, con seguimiento de la variedad y de las condiciones de producción.

El orador resaltó que entre las distintas categorías de trigo que se comercializan en el mundo -un cereal Premium y un trigo forrajero- hay diferencias extremas de 100 dólares por tonelada. También subrayó que Francia lleva seis años clasificando trigos para asegurar siempre el mismo producto al comprador.

Las nuevas categorías

Considerando estas características, Aaprotrigo estableció las siguientes clases de trigo duro:

TDA 1: Trigo Argentino Superior. Esta categoría incluirá todas las variedades que han sido clasificadas dentro del grupo 1 en la evaluación de su comportamiento industrial, con niveles mínimos de proteína por definir del 11,5 al 12%.

TDA 2: Trigo Duro Argentino Especial. Involucra todos los cultivares de grupo 1 y 2, con proteína mínima por definir entre 10,5 y 11%.

TDA 3: Trigo Duro Argentino Estándar. En esta categoría se incluirán las variedades de los grupos 1, 2 y 3 que no acceden a las anteriores clases.

Temas en esta nota