Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

30deOctubrede2002a las12:20

TRIGO. Estable a alcista. Señales técnicas de suba.

  • Negocios. Filipinas compró 100.000 tt de trigo de la India. Chipre está buscando entre 16.000 tt y 22.000 tt de trigo. Corea del Sur adquirió 20.000 tt de trigo norteamericano.
  • Argentina
  • . La SAGPyA comenta al 25/10/02 que debido a las últimas lluvias están apareciendo en algunas zonas del norte de Buenos Aires casos de roya, mancha amarilla y septoriosis, que pueden llegar a disminuir el rinde potencial. A esto hay que sumarles las precipitaciones del fin de semana pasado. En el sur de Buenos Aires, los cultivos presentan en general buen aspecto, aunque se observan lotes encharcados y trigos amarillos producto del exceso de humedad. En Córdoba, los trigos se encuentran en buenas condiciones, aunque los diferentes niveles de humedad que se observan en distintas regiones hacen pronosticar rindes dispares. En Santa Fe los cultivos se encuentran en muy buen estado. En Chaco se llevaba cosechado alrededor del 50% de los trigos de ciclo corto con rindes que rondan los 15/35 qq/ha.

  • Operadores no descartan la posibilidad de que Egipto vuelva a estar en el mercado internacional de trigo en el corto plazo, a pesar de que ayer compró 360.000 tt de trigo francés.

MAIZ. Estable a alcista. Siguiendo a la soja. Presión de cosecha en EEUU y posible compra de maíz chino por parte de Taiwán limitan las ganancias.

  • Negocios. Taiwán licitará la compra de 56.000 tt de maíz norteamericano o argentino.
  • Argentina
  • . Según datos de la SAGPyA al 25/10/02, la siembra de maíz avanza a lento ritmo en el sur de Buenos Aires, como consecuencia del exceso hídrico. En el norte de la provincia, el estado de los cultivos es bueno, presentando los maíces un buen crecimiento. En Entre Ríos, la siembra también se vio retrasada por las lluvias. En el sur de Santa Fe el clima húmedo está demorando la aplicación de fertilizantes.

  • Las autoridades de Taiwán levantaron en forma temporaria la prohibición de importar maíz chino que regía hace más de cincuenta años. En virtud de esto, una empresa de Taiwán estaría analizando la posibilidad de comprar 12.000 tt de maíz chino. La medida tendrá efecto hasta fines del presente año.

COMPLEJO OLEAGINOSO. Estable a alcista. Siguiendo la tendencia de ayer.

  • Argentina. La SAGPyA comenta al 25/10/02 que la siembra de girasol llega al 37%, sobre una superficie estimada de 2,46 mill has. Las lluvias de la semana pasada están retrasando las tareas de implantación en gran parte la provincia de Buenos Aires. Hecho similar se observa Córdoba y en Entre Ríos. En Santa Fe los suelos presentan mejores condiciones, posibilitando un mejor ritmo de implantación.
  • Argentina
  • . En cuando a la soja, la SAGPyA comenta que al 25/10/02 comenzó la siembra en el provincia de Buenos Aires. En Córdoba, se deberán resembrar algunos lotes como consecuencia de las lluvias. En Entre Ríos y Santa Fe, la siembra se reanudó en aquellos lotes sobre directa y que presentan buenas condiciones de piso.

  • OIL WORLD estima que la producción mundial 2002/03 de las principales 7 oleaginosas alcanzaría las 313 mill tt, ubicándose por debajo de las 314,8 mill tt del año pasado. Asimismo proyecta un consumo de estas oleaginosas de 318,4 mill tt, superando las 314,2 mill tt estimadas para el 2001/02. Esta mayor demanda alentaría a una mejora de precios.
  • OIL WORLD proyecta una producción mundial de aceite de palma 2002/03 de 25,14 mill tt, en comparación con las 24,64 mill tt 2001/02. Sin embargo, el consumo se incrementaría a 25,71 mill tt de las 24,68 mill tt estimadas para el 2001/02. Este inc

Temas en esta nota