Aumentan a $ 2000 el límite para extraer dinero en efectivo

31deOctubrede2002a las08:13

El Gobierno dio ayer un nuevo paso hacia la liberalización total del corralito, al anunciar que el límite para la extracción de dinero de las cuentas corrientes y cajas de ahorro se elevará de los $ 1200 que rigen en la actualidad hasta los $ 2000. Será a partir de su publicación en el Boletín Oficial y sólo para personas físicas y no para las empresas, cuyo tope para retirar dinero seguirá sin modificaciones.

Horas antes de viajar a Washington, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, convocó a una conferencia de prensa y anunció no sólo la mayor apertura del corralito sino también la presentación que hizo el Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia del recurso extraordinario de per sáltum para que se suspendan los amparos judiciales hasta que exista sentencia firme.

De esa manera se buscará frenar el persistente goteo del sistema financiero que tantos inconvenientes le creó al Gobierno en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los amparos conspiran contra el bienestar general", fue la escueta reflexión del ministro.

Las novedades, tan sensibles a la negociación que lleva adelante la Argentina con el FMI, se interpretaron como un claro mensaje enviado al organismo crediticio en señal de la buena voluntad puesta por el Gobierno para resolver temas que el Fondo ve como impedimentos para lograr un programa monetario sólido.

Ayer, el ministro puso paños fríos a la posibilidad de que en su viaje a la capital norteamericana consiga cerrar un acuerdo con el FMI y justificó su postura al señalar que el organismo puso sobre la mesa dudas que hasta ahora no había planteado.

"Hay temas que antes no estaban en las negociaciones y hoy han aparecido. Todos deben recordar la innumerable cantidad de artículos que señalaban que el tema fiscal estaba completamente acordado, pues ahora parecería que esa cuestión no está bajo control, según la mirada del Fondo", dijo. Y sostuvo, por eso, que "de ninguna manera mi viaje tiene la intención de cerrar un acuerdo porque no estamos en esa posibilidad, seguimos teniendo demasiados puntos abiertos", repitió.

Bajar el IVA

Sobre la flexibilización del corralito, Lavagna señaló que con el aumento que se dispuso para retirar dinero quedará liberado por completo el 70% de las cuentas corrientes. El monto no extraído ($ 500 semanales) será acumulativo y podrá usarse en meses subsiguientes, explicó. Durante la reunión, volvió a la carga con sus explicaciones sobre la tenue reactivación que está mostrando la economía y dijo que por eso sería ilógico disponer un incremento impositivo, como quiere el FMI.

Muy por el contrario, anunció que está bajo análisis la posibilidad de bajar de manera transitoria durante noviembre y diciembre 2 puntos del IVA (del 21% al 19%) con el objetivo de estimular el consumo y la actividad económica.

De no instrumentarse ese medida, el ministro señaló que se podría aumentar la devolución del IVA que hoy reciben los consumidores al comprar con tarjeta de débito. Pasaría del 5% actual al 8 por ciento. Igual, tras señalar que se dispondría sólo una de las dos medidas, dejó en claro que el tema apenas ahora se está analizado.

Aunque se mostró de buen humor y hasta por momentos risueño, contestó con firmeza que "el que dispone las medidas es el Gobierno, cuando se le preguntó si una rebaja impositiva no provocaría malestar en el FMI.

Después, dio a conocer que se dispuso prorrogar por 30 días el Canje II de los depósitos por bonos, otorgándole altas posibilidades de concretarse al pedido presentado ante el máximo tribunal para frenar la salida de dinero.

Lavagna dijo que la medida se aceleró luego de que en una consulta hecha a las asociaciones de bancos se detectó que entre el 30 y el 40% de los ahorristas con fondos reprogramados presentaron amparos

Temas en esta nota