Chile baja aranceles a 1,9%

Por
06deNoviembrede2002a las08:09

Chile tiene dos tipos de pactos comerciales con los países de la región: el Tratado de Libre Comercio (TLC) y los Acuerdos de Complementación Económica (ACE)

De acuerdo con datos difundidos por la cancillería chilena, el arancel promedio cobrado por Chile a las importaciones de países americanos se redujo en más de 75%, ya que el gravamen promedio pasó de 7,7% a 1,9 por ciento.

Con el Mercosur, los aranceles descendieron 72,9%, al registrarse un recorte de tasas desde casi 11,8% a 3,2%, pese a que con muchos de los países del bloque mantienen un alto superávit comercial.

Por su parte, países fuera del Mercosur, como Colombia y Ecuador, también se vieron favorecidos por los acuerdos, con una rebaja cercana a 95 por ciento.

Chile tiene dos tipos de pactos comerciales con los países de la región: el Tratado de Libre Comercio (TLC) y los Acuerdos de Complementación Económica (ACE). En el primer grupo se incluyen los convenios suscriptos con Canadá y México, además de algunos países centroamericanos; al tiempo que en el segundo bloque se concentran el resto de los países de la región, como Brasil, la Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Con Canadá, por ejemplo, se observó una rebaja en el gravamen que se cobra a las importaciones del 94,2 por ciento. En este caso en particular, los envíos de Chile también crecieron 76% en los últimos cinco años, período que coincide con la entrada en vigencia del acuerdo.

Respecto de México, en tanto, el arancel medio pagado por las exportaciones aztecas cayó 96,5%, bajando desde 17,3% a sólo un 0,6 por ciento.

Temas en esta nota