CBT: comentario de apertura

06deNoviembrede2002a las13:44

Buenos Aires, nov. 6 --(Nosis)--

** Maíz: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Por el impacto bajista del estimado de cosecha americana 2002 que divulgó el privado Sparks Company de Menphis, en 9.010 billones de bushel versus USDA octubre de 8.970 billones de bushel. Sparks también aumentó el estimado de soja estadounidense en 111 millones de bushel.

Anoche Taiwán reabrió tender para mañana por 56.000 Tn de maíz entre Estados Unidos o Argentina.

Una firma mejicana dijo hoy que lanzó tender por 22.000 Tn de maíz estadounidense.

Los valores FOB/Golfo hoy se presentaban sostenidos, según los comerciantes.

Las pérdidas de maíz se esperaban limitadas tras la fuerte caída de precios de esta semana, ajustada a una pesada liquidación de los fondos.

Al respecto, los traders estimaban que los fondos alivianaron su posición neta long en 9.000 contratos para 16.000 a 17.000 lotes entre futuros y opciones combinados.

Soporte de diciembre a 2,40 dólares/bushel y resistencia a 2,46 dólares/bushel.

El mercado cash sigue firme con niveles de primas estacionalmente altos, toda vez que los farmers continuaban aguantando al cereal a la espera de un rally post cosecha para vender.

 

** Trigo: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Novedades bajistas del frente exportador y por factores técnicos, según los traders.

Ya el electrónico había operado en baja de 1 a 2,7 centavos.

Ayer el trigo cayó a mínimo de una semana por rumores que 50.000 Tn adicionales de trigo forrajero británico se vendieron a Estados Unidos.

Dreyfus embarcó dos cargos de trigo forrajero a la costa Este, como parte de su alianza estratégica internacional con agricultores británicos.

No había nada anoche en la arena exportadora, y tampoco esta mañana como estímulo a la suba.

Soporte de diciembre fijado a 3,93 dólares/bushel, resistencia a 4,02 dólares/bushel y el ISR al 39,7 por ciento, cerca del terreno de sobreventa.

Fuentes de Pakistán dijeron que Karachi había recibido 17 ofertas para exportar 50.000 Tn para Medio Oriente, Europa o Sudeste de Asia.

Una firma sudafricana compró 8.000 Tn de trigo de Alemania y la cabeza de la agencia de Promoción de Exportación de Cereales de Francia dijo este miércoles que el país galo esperaba duplicar ventas para Argelia esta temporada.

 

** Soja y Subproductos: de 2 a 4 centavos en baja

- Comentario para CBT

Bajista estimación de Sparks Co., esperando que la harina y el aceite actúen como seguidores del poroto a la baja, aunque algún soporte proviene del cierre firme anoche en aceite de palma malayo.

Traders de Kuala Lumpur dijeron que la palma rebotó de las pérdidas iniciales a partir de noticias que Indonesia -el segundo mayor productor de palma- puede aumentar los derechos para recortar exportaciones.

El nocturno del complejo operó de 1,5 centavo en suba a 1,2 centavo en baja para poroto; de 0,30 en suba a 0,20 centavo en baja para harina y de 0,05 a 0,13 centavo en suba para aceite.

Resistencia técnica de enero establecida en 5,795 dólares/bushel y soporte a 5,67 dólares/bushel.

Sparks Co. Pronosticó la producción de soja americana 2002 en 2.765 billones de bushel, superando al USDA octubre de 2.654 billones de bushel, con vista al reporte oficial el próximo martes 12.

Un fuerte recibo en los deliveries de hoy contra noviembre/CBT podría limitar las pérdidas en contratos cercanos, según traders de Chicago.

Ofertas cash mixtas con algún movimiento reportado al oeste del belt sojero y quietud exportadora anoche.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera sostenido a 463 dólares CIF para noviembre-diciembre y a 465,5 para enero-marzo. (fin)

Temas en esta nota