Informe semanal

11deNoviembrede2002a las13:52

La semana que ha finalizado mostró mas de un signo optimista a la hora de analizar los mercados locales.

Éxito en Lebac

La fuerte baja en las tasas de Lebac le permite al Banco Central realizar un control de los pesos circulantes a un costo mucho menor al alcanzado sobre mitad de año, e inclusive mucho menor al del inicio de operaciones con este instrumento. Desde el 35 % abonado sobre marzo/abril del corriente año , pasando por los 130 % de Junio y llegando al poco menos del 4 % de esta ultima semana, los tipos de interés han permitido a la entidad retirar el excedente de pesos físicos en circulación lo que ha descomprimido la situación sobre la divisa norteamericana. Claro que la extensión de plazos aumenta los márgenes de accion al congelar ese dinero por plazos de entre 90 y 180 días. Tal vez las tasas de largo sigan siendo muy altas, pero considerando que el vencimiento opera sobre el acto eleccionario del 2003, la prima no es tan alta como podría suponerse.

Dólar tranquilo

Si bien desde mitad de año el tipo de cambio en Argentina ha ido disminuyendo su volatilidad, no es menos cierto que la demanda frenética que habíamos visto, ha desaparecido. No solo por el fuerte control de cambio impuesto por el gobierno y las restricciones para las operaciones individuales, sino porque la liquidación de exportaciones ha incrementado el volumen de dólares a colocarse en el mercado mayorista, sin que exista un volumen de importaciones suficiente como para neutralizar esa sobreoferta. Por otro lado el Banco Central ha podido reponer poco mas de 1000 millones de dólares de reservas en los últimos meses sin que esto presione sobre el tipo de cambio y mucho menos aun sobre la tasa de inflación. Claro que la emisión de pesos esta controlada por las altas tasas y obviamente al no haber consumo ni aumento de tarifas los niveles de inflación se mantienen invariables.

Cuestión de Fondo

Aunque parece mas una novela mexicana que una negociación monetaria, la situación con el Fondo Monetario termina por desgastar a todos sin que aparezcan beneficios inmediatos. En principio todos sabemos que Argentina no esta en condiciones de negociar o exigir puesto que ha incumplido sus compromisos. En segundo lugar este gobierno es simplemente de transición con lo cual nada de lo que firme puede sostenerse en el tiempo y eso lo saben bien los organismos de crédito. En tercer lugar, somos nosotros los que vamos a pedir dinero, con lo cual difícilmente podamos imponer las condiciones del crédito. Y por ultimo, Argentina ha incumplido los últimos 15 acuerdos firmados con el FMI a pesar de que estos fueron refrendados por el Gobierno de turno y el Congreso vigente en aquel momento. ¿Qué nos hace suponer que este acuerdo sí va a ser respetado por el actual gobierno o cualquiera de los subsiguientes?.

Interna Feroz

Aunque se afirme y se jure que el Dr. Duhalde renuncia en Mayo del 2003, son muchos los que se muestran escépticos a tales expresiones. En general los deseos de Duhalde por ocupar el sillón de Rivadavia provienen desde sus años de juventud y ahora que lo ha conseguido muchos dudan que lo deje tan fácilmente. Si hacemos memoria, el llamado a elecciones se produjo después de un duro enfrentamiento popular en Puente Pueyrredon donde murieron varios civiles. Cuando la situación se puso tensa, el llamado a un nuevo comicio presidencial trajo calma. Ahora que la situación económica parece atravesar un mini veranito, muchos ven la puerta abierta para llegar con este gobierno hasta el 2004, De hecho esto fue lo que desato una interna violenta en el justicialismo con dos pesos pesados como Duhalde y Menem en plena disputa por el poder. En principio ya no tendremos internas simultaneas , y tampoco habrá votación en Diciembre del corriente año. Sin embargo la ciudadanía espera poder votar, elegir un presidente por voluntad popular y luego encarar las re

Temas en esta nota