Prevén récord en el comercio de carnes

12deNoviembrede2002a las08:11

Análisis señala que el año entrante se vivirá un año de alta expansión que beneficiará también a Argentina y Brasil

En el mismo se señala que mientras "los líderes del mercado internacional mantendrán sus cuotas, Brasil ganará posiciones y las exportaciones de Argentina y Uruguay crecerán".

También se resalta que Brasil se consolidará como el tercer exportador mundial de carne vacuna, que Australia incrementará sensiblemente su producción, que las exportaciones de Canadá caerán en 600 mil toneladas, que Japón, Rusia y la Unión Europea aumentarán sus importaciones, y que "la competencia mundial se vislumbra como muy dura".

PERSPECTIVAS. El reporte publicado por la periodista Liliana Cobelo en el Suplemento Rural de Clarín del sábado pasado establece que "en un informe hecho público estos días, a través de su Foreign Agricultural Service (FAS), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que el 2003 marcará un récord en el comercio mundial de los carnes. Los líderes del mercado internacional mantendrán sus cuotas, Brasil ganará posiciones (algo que ya está ocurriendo), y las exportaciones de la Argentina y Uruguay crecerán, especialmente en carne bovina. Las ventas externas de carne vacuna, cerdos, pollos y pavos llegarán en el 2003 a un récord de 16,7 millones de toneladas, un 5% más que en el 2002".

Según el USDA, Estados Unidos espera colocar en el exterior, en el próximo año, unos 4,6 millones de toneladas, entre todas sus carnes. Esto representa un respingo del 7,7% respecto a las ventas actuales del país del Norte. En cuanto a Japón, uno de los principales mercados mundiales, sigue mostrando signos de recuperación luego de la crisis desatada por el "mal de la vaca loca" durante el 2001, pero la imposición de tarifas de salvaguardia en carne vacuna, limita el desarrollo de ese mercado.

COMPETENCIA. De acuerdo a los pronósticos del USDA, la competencia mundial se vislumbra muy dura, y se acentuará por la incorporación de nuevos países en la Unión Europea. Por el lado de Australia sigue trepando la producción de vacunos, y se convertirá en un competidor fuerte. El USDA indica que esto ejercerá presión sobre los precios en los mayores mercados.

En tanto, se vaticina que Brasil producirá un récord de 7,4 millones de toneladas. Y de haber colocado sólo 306.000 toneladas en 1998, llegaría a las 905.000 en el 2003, captando nuevos mercados y afianzándose como tercer exportador mundial de carne vacuna.

En el caso de Australia se estima llegue a colocar 1,5 millones de toneladas, gracias a una trepada de su producción de 2,25 millones. En número de animales está recuperando el nivel de los 70.

Es posible que Canadá caerá unas 600.000 toneladas en sus ventas, pero saldrá a dar batalla en el mercado de los cortes de alto precio. Luego de haber obtenido un récord de cabezas al comenzar el 2002 (13,7 millones), sus productores reducirán sus existencias en un 2% al comienzo del año que viene, a causa del alto costo de los forrajes y la sequía que han soportado esta temporada. Canadá es el proveedor más importante de los Estados Unidos en cortes alta calidad, sobre todo luego que se prohibió el ingreso de productos desde la Argentina y Uruguay en el 2001 por la crisis de la aftosa.

En tanto, la producción de Estados Unidos de carnes rojas caería un 5,3%, con 11,7 millones de toneladas, con lo que sus negocios de exportación crecerán sólo marginalmente, tocando los 1,15 millones, luego de haber tenido un 2002 con un crecimiento del 3%. Mientras tanto, sus importaciones marcarán un récord de 1,5 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones de la Unión Europea serán algo mayores que las de este año, totalizando en el 2003 unos 570.000 toneladas, pero muy debajo de los 854.000 toneladas de 1999.

LOS QUE IMPORTAN. En cuanto a las impor

Temas en esta nota