Los bancos ya están ofreciendo crédito pero no tienen demanda

Por
12deNoviembrede2002a las08:01

Los esfuerzos de algunos bancos para reactivar el crédito no tienen la respuesta esperada de los clientes, y muchas de las entidades reconocieron que no tienen demanda. Y las instituciones que ofrecen descuento de cheques señalan que las cuasi monedas suplantaron a este instrumento de pago, con lo cual aseguran que no se realizan tantas operaciones como estaba previsto.

“Las cuasi monedas destruyeron la cadena de pagos y cada vez el mercado informal es mayor, con lo cual muchos prefieren manejarse con bonos que con cheques, que les obligan a blanquear las operaciones y, además, pagar impuestos”, señalaron en una entidad, donde prefirieron mantenerse off the record.

Pero Jorge Caracoche, gerente financiero del Banco Ciudad, reconoció que “no hay tantos cheques como se supone”, aunque apuntó que se está avanzando en la recomposición del mercado. Por el descuento de cheques, en las entidades se exigen tasas que van del 45% hasta el 80% anual, según el plazo y quien sea el emisor del pago.

Con todo, en algunos casos señalan que estas líneas de crédito tienen mayor movimiento con respecto a otros segmentos. Tal es el caso del Banco Galicia, donde estimaron que están negociando actualmente entre $5 M y $6 M a través de factoring y descuentos.

El Comafi, el Ciudad y el Banco de La Pampa habían reanudado también hace algunos meses líneas de préstamos personales, pero tampoco encontraron respuesta. Una fuente del Comafi, que ofrece préstamos en cuotas fijas en pesos de seis a 18 meses, a una tasa del 69%, explicaron que “la demanda es débil”. Y por eso piensan en los próximos días “salir más agresivamente y con una propuesta con condiciones aun más atractivas”.

En el Ciudad, Caracoche indicó que hay dos líneas de préstamos personales que funcionan bien: una para quienes cobran sueldos en la entidad y otra de hasta $1.000 y a 34,2% anual para jubilados. Anticipó que incrementarán montos y plazos de la primera -hasta $10.000, y de 18 a 24 meses-: “Mucha gente que no le alcanza con 3.000 pesos”, dijo.

Flavio Simonotto, subgerente financiero del de La Pampa (BLP), explicó que los créditos a la administración pública son los de más movimiento. “Tenemos líneas para prefinanciar exportaciones y en dólares para el agro, pero estos sectores tienen liquidez y no están tomando préstamos”, explicó, aunque, en cambio, ya ofrecieron en las últimas dos semanas 140 préstamos a personal de la provincia, a una tasa de 55% anual.

La falta de aceptación de los créditos se vuelve incluso perjudicial para los bancos, que no tienen instrumentos para volcar su liquidez. Ahora las tasas de LEBAC apenas alcanzan 11% a 30 días, y se les hace imposible a las entidades convalidar por mucho tiempo más tasas de hasta 30% anual por plazos fijos. “No se puede basar el negocio bancario sólo en las LEBAC”, opinaron.

Temas en esta nota