Habría hoy acuerdo técnico con el FMI

14deNoviembrede2002a las08:18

El Fondo Monetario y el Gobierno podrían hoy anunciar de forma conjunta un entendimiento técnico sobre los 60 puntos que integrarán la carta de intención que podría firmarse la próxima semana, tal como informó INFOBAE en su edición de ayer.

En este contexto, el Gobierno haría frente al vencimiento con el Banco Mundial haciendo uso de las reservas.
La discusión entre el equipo negociador que encabeza el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en Washington, y las autoridades del FMI registró ayer importantes avances en casi la totalidad de los puntos involucrados. Subsisten, sin embargo, dos puntos clave que impiden que el acuerdo esté listo para la rúbrica esta misma semana. A saber:

• En principio, persisten las dudas del Fondo respecto del consenso político interno para avalar el eventual acuerdo y garantizar un mínimo cumplimiento.
Por este motivo, la agenda prevista para la continuidad de la negociación indica que la semana próxima desembarcaría una misión del organismo para ultimar los detalles técnicos pero, básicamente, para determinar in situ si el clima político es compatible con la viabilidad del acuerdo.

• En segundo lugar, las nuevas marchas y contramarchas respecto de las ejecuciones volvieron a poner en alerta a los funcionarios del Fondo, que hicieron saber a los negociadores argentinos su exigencia de que no se altere en lo más mínimo el procedimiento que establece la Ley de Quiebras vigente. Al respecto, Lavagna comunicó ayer a la vicedirectora gerente del organismo, Anne Krueger, que el Gobierno está dispuesto a vetar cualquier iniciativa que surja del Congreso.

El ministro llegó ayer a primera hora a Washington para reunirse, a las 15.30, con Krueger y el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh. Por el lado argentino participaron también el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el superintendente de Entidades Financieras del Banco Central, Jorge Lévy.

Fue en ese encuentro donde se dieron por superadas gran parte de las diferencias técnicas que, en rigor, todavía habrá que terminar de limar en las nuevas reuniones previstas para hoy.

En contrapartida, Krueger y Singh volvieron a expresar incertidumbre por el panorama político local y sugirieron enviar una misión en los próximos días para registrar la repercusión del “entendimiento técnico” que se prevé anunciar.
Esto fue al menos lo que el ministro de Economía le comunicó ayer telefónicamente al presidente Eduardo Duhalde al término de la cumbre con Krueger.

Hora y media más tarde, el equipo argentino en pleno -se sumaron el asesor de Presupuesto, Roberto Martirene; el asesor de Nielsen, Sebastián Palla, y el economista jefe del Banco Central, Alejandro Henke- mantuvo una larga sesión de repaso de todos los puntos del borrador de carta de intención con los negociadores del Fondo, encabezados por John Thornton.

Hora clave

Hoy antes de las 11, prácticamente en el mismo momento que vence el plazo para concretar el pago por u$s805 M al Banco Mundial para evitar el default y una nueva crisis en la negociación con el FMI, los funcionarios del organismo presentarán a Lavagna una última versión de la carta de intención.

Será entonces prerrogativa del ministro aceptar los términos del texto elaborado por el FMI y seguir adelante con el anuncio y el posterior testeo “político”.

Por lo pronto, Lavagna volvió a recibir el apoyo del Tesoro de los Estados Unidos vía John Taylor, quien reiteró el interés del gobierno norteamericano en que el Fondo Monetario conceda finalmente un acuerdo a la Argentina.

El ministro continuará hoy las reuniones, esta vez con el titular del Fondo, Horst Köhler, tras la que se prevé se podría producir el anuncio mediante un comunicado. Una primera señal se tendrá por la mañana, en la habitual conferencia de los jueves del vocero del organismo, Th

Temas en esta nota