Preocupa el avance de nuevas enfermedades en soja

15deNoviembrede2002a las08:23

Campaña sojera 2002/03.

Es vital prevenir el desarrollo de las epifitias en el cultivo. Gran oferta de grupos y tipos de crecimiento. La Sociedad Rural de Tucumán fue el centro del debate entre productores y técnicos del NOA sobre el mejor uso de la tecnología disponible para la próxima campaña.

La jornada “Todo Soja 2002”, que se desarrolló en la Sociedad Rural de Tucumán, dejó importantes conclusiones sobre el manejo del cultivo a través de las exposiciones de profesionales y productores.

A los avances en materia tecnológica que deberán aplicarse durante la próxima campaña en el NOA, se suma la evaluación de la Red de Ensayos de Soja, que está a cargo del ingeniero Hugo Robinet.

Los panelistas desarrollaron los principales avances obtenidos en la región para mejorar la productividad del cultivo de esta importante oleaginosa, como así también todo lo que se debe tener en cuenta para prevenir el ataque de un grupo de hongos que causa importanes pérdidas en este cultivo. Factores como el manejo adecuado del agua en los barbechos, rotaciones con maíz, fertilización, utilización adecuada de los diferentes grupos de siembra y crecimiento, el uso de semillas fiscalizadas, la siembra en fechas escalonadas, el eficiente control de malezas, y el adecuado manejo de plagas y enfermedades deberán ser considerados como prioritarios para garantizar una adecuada productividad del cultivo. En lo referente a las enfermedades, algunas de ellas volvieron a causar preocupación esta última campaña en el NOA provocando importantes daños. Ante la presencia en Argentina de la “roya asiática” de la soja, enfermedad que provoca daños muy importantes en el cultivo y su manejo resulta muy crítico, se recomendó a los productores que utilicen las más adecuadas prácticas culturales dentro de un manejo integrado de control de hongos.

Ataque a los hongos

Zelarayán recomendó el uso de fungicidas al follaje para controlar en forma eficiente a los hongos. En todos los campos está presente sobre el follaje de la soja, un complejo de enfermedades esperando para atacar a las hojas. Este complejo de hongos no tiene un buen control genético y provoca importantes pérdidas por reducir el ciclo. Las pulverizaciones con fungicidas debe ser considerada como una práctica tan común y necesaria como aplicar herbicidas.

Los rindes dependen del control de la roya

En la campaña de soja 2000/01 fue detectada la roya de la soja en Paraguay y en Brasil. El año pasado su presencia fue citada en la provincia de Misiones. Dado su alto poder de destrucción, hay que estar alerta ante la posible presencia en las principales zonas productoras de soja del país, y conocer los detalles sobre este importante enemigo, explicó el ingeniero Daniel Ploper.

La roya de la soja es causada por dos especies del género Phakopsora, las que fueron separadas taxonómicamente en 1992. Ambas especies poseen estructuras morfológicas muy semejantes y causan en las plantas una sintomatología similar. Sin embargo, difieren fundamentalmente en la intensidad de los daños que provocan en el cultivo.

La denominada roya asiática es causada por Phakopsora pachyrhizi, y es la que provoca los mayores daños. Se registraron pérdidas de rendimientos hasta un 80%, incluso en algunos lotes hasta el 100%. En tanto, la roya americana es causada por Phakopsora meibomiae, y no provoca daños de tanta magnitud como la asiática. Fue encontrada por primera vez en Puerto Rico y luego en otros países como Colombia y Brasil. Los síntomas son lesiones de color marrón amarillento o marrón rojizo u oscuro, donde se forman los cuerpos fructíferos que son globosos y sobresalientes.

Los síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades del cultivo de la soja como la mancha marrón, tizón bacteriano y pústula bacteriana.

La esporas de la roya asi

Temas en esta nota