Advierten que el ruido político afectará el mercado cambiario

Por
18deNoviembrede2002a las08:21

Roberto Cachanosky, economista, analizó la situación económica y dijo que es probable que el mercado esté descontando la falta de acuerdo con el FMI, y que está estable porque las tasas de interés bajaron, aunque no alcanza para compensar el riesgo en la Argentina porque no hay actividad económica consistente con esa tasa de interés.

En ese sentido, dijo que “estos mecanismos artificiales saltan por los caminos más insospechados”. "Si crece el ruido político, aquel que puso pesos en el banco puede juntar las fichas y se va. No es que hubo un ataque de confianza en el peso, no es que tiene un respaldo de una dirigencia política seria y por eso ahora el peso vale. Es que la zanahoria es la tasa de interés", advirtió.

En relación con la baja en el IVA, el economista consideró: “Estoy totalmente de acuerdo. Lo que digo es que, en forma aislada del resto del caos impositivo que tiene la Argentina, no creo que sirva para mucho, porque el pago de impuestos no es sólo en función de la tasa que le apliques, es en función de la tasa que tengas en ganancias, etcétera, fuera del resto del sistema impositivo. El caos es tan grande, que esa reducción de dos puntos es insuficiente como para generar un cambio en el comportamiento de los consumidores”, manifestó.

Por último, el analista se refirió a la muerte de niños por hambre. En su visión económica, recordó que “nos decían que la Argentina era rica porque tenía la pampa y eso, pero eso no es riqueza: son recursos naturales”.

“Alguien tiene que cosechar y sembrar, alguien tiene que extraer el petróleo de la tierra. La riqueza es cuando se transforma el recurso natural en un bien consumido por la gente. Tenemos la pampa húmeda, pero hay que producir acá. No basta sólo con vacas pastando. La Argentina no produce, y no produce porque nadie quiere invertir en un país donde no hay reglas de juego claras”.

En ese sentido, aseguró: “El problema del hambre tiene que ver con la falta de instituciones políticas y jurídicas estables que hagan que vengan inversiones, pongan una fábrica de salchichas, contraten gente y la gente se gane un salario, pueda salir de la pobreza, y no se muera de hambre”, criticó.

Temas en esta nota