Por ahora, la rebaja del IVA pasa casi inadvertida

19deNoviembrede2002a las08:20

Los grandes supermercados, todas las compañías petroleras y un amplio espectro de empresas de consumo masivo de distintos rubros decidieron trasladar, a partir de ayer, el recorte del IVA a sus precios, aunque para la mayoría de los consumidores la rebaja, al menos hasta ahora, pasó inadvertida.

Pese a los esfuerzos de las distintas compañías que buscan aprovechar el recorte impositivo para reconquistar algunos de los clientes que perdieron por la crisis, los empresarios admiten que la medida difícilmente alcance para reactivar sus mercados, ya que la reducción en los precios para el público no supera el 1,65 por ciento.

Hasta anteayer, por un producto que costaba 100 pesos sin IVA, el cliente terminaba pagando 121 pesos, mientras que con la nueva alícuota de 19%, hasta el 17 de enero próximo el precio final será de 119 pesos, lo que implica una rebaja del 1,65 por ciento. Para aquellos artículos gravados con el 10,5%, como por ejemplo las frutas y verduras, el descuento real en el bolsillo de los clientes es de 0,90%, y en el caso de los combustibles los recortes oscilan entre 1,1 y 1,3 por ciento.

A pesar de lo moderado de las rebajas, las distintas cadenas de supermercados están intentando sacarle todo el provecho posible a la reducción de los precios. Disco y Carrefour realizan el descuento no en la góndola sino directamente en la línea de cajas, de manera que en el total acumulado que figura en el ticket la rebaja del 1,65% se destaque más. En cambio, en Wal-Mart empezaron ayer a remarcar manualmente los precios de sus más de 50.000 artículos. En la firma reconocen que todavía no pudieron finalizar la tarea, aunque los descuentos en la línea de cajas ya están disponibles para todos los productos.

Los supermercados admiten que un recorte del 1,65% puede llegar a pasar sin pena ni gloria para los consumidores, aunque subrayan que internamente el porcentaje representa casi todo su margen de ganancia. "En promedio, el margen final de un supermercado no supera el 2%", explicaron en una cadena.

Al igual que los grandes supermercados, la cadena de electrodomésticos Garbarino y la empresa de acceso a Internet AOL también comunicaron su decisión de trasladar el recorte del IVA a los precios. “Si bien al ser el primer día no hubo una explosión en las ventas, esperamos un repunte de la actividad, ya que, a diferencia de lo que pasa con los alimentos, en nuestros productos un recorte de 2 puntos del IVA se nota en los precios”, sostuvo Fernando Maffi, gerente de Marketing de Garbarino.

En cambio, la tabacalera Nobleza Piccardo anunció que no tocará sus precios. “Al estar gravados con otros impuestos, en los cigarrillos una rebaja de 2 puntos del IVA sólo representaría menos de un centavo en el precio final del producto que la verdad no tiene mucho sentido en trasladarla al público”, señaló Diego Segura, director de la empresa.

Complicaciones

En el sector de la medicina prepaga creen que, por ser temporal, la baja de la alícuota del 10,5 al 9,5% en la facturación de sus servicios les genera más complicaciones a las empresas que beneficios a sus afiliados, que sólo verían una reducción de sus cuotas del 0,9 por ciento. Eso se traduciría en los dos meses de vigencia de la medida, en apenas un ahorro de quizás unos cinco pesos para el costo promedio de una cobertura, estimó Claudio Bellocopitt, titular de Swiss Medical. Según el directivo, “la medida va a aumentar los costos operativos del sistema, y todo para decirles a los afiliados que hoy pagarán pocos pesos menos, que después se le volverán a sumar a la cuota”.

“Al ser transitorio crea confusión; va a ser complicado emitir las facturas”, señaló Pablo Giordano, titular de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp). Julio del Prado, director general del grupo SPM (Tim, Galeno y AMSA), coincidió en que la medid

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