Mejora la recaudación

21deNoviembrede2002a las08:20

La recaudación tributaria de noviembre viene a un ritmo de $4.700 M, superando incluso las expectativas del Palacio de Hacienda que a principios de este mes había previsto una suba de 33% respecto de los escasos $3.468 M que ingresaron en la AFIP en el 2001.

Así, y por efecto de la estrategia de financiamiento contra el fisco que emplearon los agentes un año atrás, los ingresos podrían superar la performance de octubre último, cuando subió 33%, y acelerar la tasa de crecimiento interanual, que treparía a más de 35%, en valores nominales.

No obstante vale destacar que no se superarían los $4.736 M del mes pasado. Además, si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses la evolución del promedio de los precios mayoristas y minoristas fue 82%, la recaudación seguirá cayendo a un ritmo de 25% interanual en términos reales.

Los ingresos por derechos de exportaciones y las transferencias automáticas que los bancos realizan al Tesoro en concepto del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) son los factores que fundamentan el optimismo de los funcionarios del secretario de Hacienda, Jorge Sarghini.