Lavagna busca en Europa aliados contra Krueger

25deNoviembrede2002a las08:12
El jefe del Palacio de Hacienda inicia la gira luego de haber anunciado el levantamiento del corralito y de dejar en manos del presidente Eduardo Duhalde un "borrador avanzado" del decreto para subir las tarifas de gas y electricidad. Precisamente, el aumento de precios en los servicios públicos es una de las demandas principales de los europeos, cuyas compañías participaron activamente de las privatizaciones en Argentina.

Antes de irse, el ministro insistió en señalar que la eliminación de los límites para el retiro de dinero en efectivo de cuentas bancarias en Argentina no tendrá efecto negativo sobre la cotización del peso en el mercado cambiario.

"No pensamos en que haya fondos de las compañías presionando sobre el precio del dólar", señaló Lavagna. La liberación de las cuentas a la vista significa pasar a libre disponibilidad de los clientes bancarios unos 21.000 millones de pesos (5.900 millones de dólares).

"Las empresas que quisieron salir del corralito pudieron hacerlo hace rato pagando menos del 2%", aclaró el ministro.
En esa misma sintonía se pronunció la mayoría de los analistas. Sin embargo, no todos piensan que la medida ayude por sí misma a reactivar la economía.

Para la Fundación Capital, ni esta decisión ni la rebaja del IVA en dos puntos es "suficiente" para impulsar una reactivación. Para eso, asegura en un informe, se necesitará avanzar en cuestiones como la reestructuración de al deuda, el corralón y en la reestructuración de la deuda.