Informe semanal

25deNoviembrede2002a las10:43

Superando barreras

Tal como hemos mencionado en varias oportunidades, el mercado argentino se enfrente a distintos puntos de resistencia alcista para el Merval tradicional. Así como muchas veces dijimos que los 450 puntos del indicador eran una barrera muy preocupante, la semana anterior habíamos mencionado que al quebrarse dicho valor, la suba estaba a la vuelta de la esquina. Esta ultima semana no solo se pudo consolidar la ruptura de este punto, sino que rápidamente se alcanzó el objetivo de 500 puntos con expansión de volumen y demanda en casi todos los papeles del panel líder.

Dinero fresco

Claro que muchos de los jugadores del mercado son inversores y especuladores con gran experiencia, pero desde hace algunas semanas, se empezó a ver la participación de gente ajena al ámbito bursátil. Junto con la llegada de ordenes de compra de los fondos de pensión y las administradoras de ahorro y seguros, ahora se incorporan los inversores minoristas. Esto queda evidenciado no solo en un gran volumen de negocios sino en la concreción de múltiples operaciones de escaso monto pero demanda muy marcada. Así hemos visto como una plaza local débil con apenas 30 o 40 empresas cotizando, se convirtió en un mercado pujante con casi 100 compañias mostrando actividad y una demanda selectiva hacia papeles retrasados, alguno de los cuales no registra movimientos desde hace varios meses.

Sectores destacados

Si bien existe la teoría de que en un mercado en alza, hay que comprar cualquier cosa a cualquier precio, en la realidad no todo es así. De hecho muchos papeles han subido a pesar de sus malos balances y muchos otros continúan siendo protagonistas a pesar de las difíciles perspectivas futuras. Pero hay dos sectores sobre los cuales la demanda se ha concentrado de manera importante. Por un lado las empresas privatizadas de servicio. En este punto la mayoría de los analistas coinciden en que la suba de tarifas anunciada por el Ministro Lavagna, junto a un cronograma de incrementos progresivos para el año 2003, definitivamente ayudaran a las compañias a mejorar su situación actual lo cual las posiciona como una apuesta interesante a la luz de sus alicaídas valuaciones actuales. Por otro lado, el anuncio de subas en las tarifas de peaje automáticamente pegó entre los inversores que en forma masiva se volcaron a papeles como Dycasa, Oeste y Polledo. Cada una en su concesión tiene una ventaja relativa y un precio de cotización que justifica ampliamente la desesperación de los inversores por tomar posición antes que la trepada alcista las haga inalcanzables.

Chau corralito

El viernes y tras una conferencia inesperada, el Ministro Lavagna anunció el fin del denominado corralito financiero para las cuentas corrientes y cajas de ahorro. En primer lugar cabe aclarar que esto opera para las actuales cuentas y no para aquellas que pasaron a reprogramación como los plazos fijos o cajas de ahorro de volúmenes importantes. En segundo lugar debemos mencionar que esta liberación regirá a partir del 2 de diciembre, casi un año después de que el ex Ministro Cavallo implementara este sistema. En total el dinero que será liberado asciende a poco mas de 21 mil millones de pesos. Sin embargo en las filas del equipo económico, apuestan a que este dinero no se vuelque ni a la compra de dólares ni al consumo indiscriminado, por lo tanto no hay temor a una profundización de la devaluación ni a una trepada en la inflación. Según estudios técnicos, la mayoría de estos fondos están destinados a la parte operativa de empresas, pymes y cuentapropistas, por lo cual se cree seguirán en los bancos puesto que es capital de trabajo y no ahorro especulativo. Si esto fuese así, en breve se terminaría de abrir el corralón y con ello el final del calvario para el sistema financiero argentino. Claro que la Corte Suprema aun no se expide y esto todavía pone nerviosos a los

Temas en esta nota