Se frenó la destrucción de empleos

Por
26deNoviembrede2002a las08:12

Por primera vez en los últimos dieciséis meses creció en octubre el empleo formal en el área de Gran Buenos Aires (GBA) respecto del mes anterior, lo que posibilitó que se desacelerara la caída interanual.

El nivel de ocupación en empresas de diez o más trabajadores tuvo en octubre un aumento de 0,3% en el Gran Buenos Aires y de 0,5% en el Gran Rosario (GR), según el relevamiento del Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral explicó en un comunicado que los índices registrados en GBA y GR constituyen, respectivamente, “el primer y segundo valor positivo luego de dieciséis meses consecutivos de caída”. En tanto en el Gran Mendoza (GM) y el Gran Córdoba (GC) persistieron las pérdidas de empleos netos, con sendas tasas de 0,2% respecto de septiembre.

El estudio indicó que “la desaceleración de la caída del nivel de empleo desde marzo último se presenta sostenida, mientras se observa un amesetamiento de la serie anual en relación con la destrucción neta de puestos de trabajo”, con bajas interanuales que quedaron atenuadas a un máximo de 11,7% en el GC y un mínimo de 5,9% en el GM, informó la cartera laboral.

Además, el sondeo detectó que aumentaron las empresas que procuran producir nuevas incorporaciones de trabajadores en los próximos meses, con 4,5% en el GBA, 7,7% en el GM y el GC y 6,8% en el GR, y en muchos casos comienzan a superar las tasas de baja de puestos.

Las horas efectivamente trabajadas en octubre presentan variaciones positivas de 0,7% en el GBA; 6,1% en el GR; 4,5% en el GM y 7,9% en el GC, y salvo el primer caso, que mantuvo una contracción interanual de 5,6%, en el resto de los casos subió entre 0,5 y 10,7 por ciento.

Temas en esta nota