El dólar alto reactiva la industria

Por
02deDiciembrede2002a las08:04

Por el nuevo tipo de cambio, el 45% de las empresas pudo acceder a mercados que estaban vedados

Sin embargo, la recuperación de nichos del mercado local por desplazamiento de proveedores extranjeros no aparece tan sencillo como podría suponerse a partir de la devaluación del peso.

Una encuesta realizada a grandes empresas industriales por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria reveló que si bien el 55,8% de los consultados comenzó a reemplazar insumos importados por nacionales, el 52,5% advirtió que no ha comenzado a vender internamente a clientes que antes compraban bienes similares en el exterior.

La explicación se daría porque los sectores que sienten la mejora son sólo aquellos que tienen acceso a la exportación.

La mejora del perfil exportador es el único elemento que estimula las inversiones en maquinarias y equipos para el 2003, pese a las restricciones crediticias.

El 37,4% de las industrias consultadas admitió que realizará inversiones el año próximo “relacionadas con las exportaciones”, mientras que 20% aún no lo ha decidido y 19,7% no lo tiene previsto. Sólo 17,3% prevé inversiones “relacionadas con el mercado interno”.

El informe reconoció también que a pesar del fuerte cambio en los precios relativos, “en el corto plazo más de la mitad de las empresas no prevén modificaciones importantes en sus funciones de producción”.

“Esto estaría reflejando una relativa inflexibilidad en las funciones de producción y una actitud de wait and see respecto del nuevo escenario”, dijo el CEP.

El 55,9% de los consultados dijo que no prevén modificaciones en el mix de producción del año próximo y sólo 15,2% dijo que va a “comenzar a producir localmente insumos o partes que antes importaba”.

Pese a la mejora de las posibilidades de acceso a mercados externos, el 44,8% de los consultados no tiene posibilidades de incorporar nuevos productos o líneas a su oferta exportable, que básicamente se compone de commodities o artículos estandarizados.

Sin embargo, el 26,9% dijo que ya está trabajando en aumentar su oferta exportable y el 16,6% reconoce que está “proyectando hacerlo en el futuro cercano”.

Temas en esta nota