SANIDAD ANIMAL . El Senasa decomisó una tropa cerca de Federal

Por
03deDiciembrede2002a las08:24

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en Entre Ríos una tropa de vacunos en medio de un riguroso control anti-aftosa, que luego fue faenada por ser movilizada sin el correspondiente Documento de Traslado Animal (DTA), tal como indica la normativa vigente, a pesar de no estar afectadas por ese virus.

Así lo informó el ente sanitario nacional al indicar que el hecho tuvo lugar el sábado, cuando se detectó un lote de 64 vacas en el departamento entrerriano de Concordia, que habían sido interdictadas dos días antes por carecer de la documentación necesaria para su traslado.

Si bien el procedimiento se encuadra en el marco de fuertes medidas de prevención para impedir el resurgimiento de la aftosa en la ganadería argentina, no descarta el decomiso y la denominada faena sanitaria entre los controles, aún cuando se trate de otros incumplimientos de normativas en que incurren quienes comercializan hacienda bovina.

DECOMISO. Según consignó la agencia Diarios y Noticias, los vacunos estaban siendo transportados en las cercanías de la ciudad de Federal, sin la documentación necesaria y exigida oficialmente para su movilización, el Documento de Traslado Animal (DTA), sin el cual no puede llevarse ningún vacuno de un campo a otro, así como a faena directa.

De cara a esa situación, autoridades locales del Senasa determinaron, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la faena sanitaria de la totalidad de la tropa, en una medida que fue respaldada por veterinarios del Servicio Sanitario Animal de la República Oriental del Uruguay, quienes corroboraron que se trataba de una infracción a las reglamentaciones vigentes, y bajo ningún caso una sospecha de enfermedad de fiebre aftosa.

Temas en esta nota