Los bancos toman precauciones

Por
03deDiciembrede2002a las08:03

Los bancos salieron airosos de su primer día sin corralito. Sin embargo, lejos de vanagloriarse con los resultados de la jornada, algunas entidades financieras decidieron tomar leves medidas precautorias, para evitar que en los próximos días conflictos políticos o económicos motiven un retiro masivo de fondos.

Así, en la rueda de ayer, varias entidades reacomodaron las tasas que pagan por los depósitos mayoristas a 30 días, al subirlas, en promedio, entre 3 y 5 puntos porcentuales. Según indicaron en el mercado, bancos de primera línea les pagaron ayer a empresas y grandes inversores cerca de 23% anual por plazos fijos a un mes, y hasta 14% por los de 14 días.

Si bien la liberación de las cuentas transaccionales pasó ayer sin sobresaltos, las entidades señalan que en diciembre el mercado deberá enfrentarse con varios obstáculos, que podrían hacer que los ahorristas replieguen sus inversiones a plazo.

Diciembre suele ser un mes en el que, estacionalmente, las tasas suben, ya que los inversores suelen sacar parte del dinero que tienen en los bancos para cubrirse durante las fiestas y de las vacaciones. A esto se suma la incertidumbre sobre el cronograma electoral y las internas políticas.

Sin embargo, ahora otra de las grandes complicaciones con las que se encuentra el sistema financiero es la posibilidad de que la Corte Suprema decida redolarizar los depósitos reprogramados.

Aunque los bancos descuentan que el Estado se hará cargo de responder, en parte, a las posibles exigencias de la Corte, no niegan que una medida de este tipo podría romper con la calma del sistema o, al menos, generar cierta volatilidad.

Por ello, con la suba de tasas las entidades comenzaron ayer por reducir el riesgo de los retiros mayoristas y, en pocos casos, también acompañaron con una leve apreciación en el segmento minorista.

Las tasas más beneficiadas fueron también las de las imposiciones de mayor plazo. “Se paga más por los plazos fijos más largos, porque le dan más estabilidad al sistema financiero que los cortos, ya que les permiten a las entidades aplicar sus fondos por períodos más extensos y evitar tener que pasar por una prueba del mercado cada siete o catorce días”, explicaron en un banco nacional.

Con la eliminación de las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos a 14 días, a los bancos también se les hace más conveniente aumentar el plazo de las colocaciones.

“Además, las tasas estaban excesivamente bajas”, sentenciaron en un banco extranjero, donde prefirieron mantenerse off the record.

El BCRA, en la encrucijada

Entretanto, en el mercado consideran que podría ser hora de que el BCRA eleve hoy las tasas de las Lebac, que en la última licitación se ubicaron en apenas 7,5% a 34 días y 14%, a 91 días, ambas por debajo de lo que pagan las entidades privadas por los depósitos de los ahorristas de plazos similares.

Otro argumento que destacan las entidades en ese sentido es el hecho de que la apertura del corralito significó para ellos un aumento de los encajes -esto es, los fondos que deben inmovilizar por cada depósito que captan-, con lo cual tienen menos dinero disponible para invertir en Lebac y, por hacerlo, exigirían mayores beneficios. El Central subastará hoy $150 M de letras en pesos y u$s35 M en dólares.

Temas en esta nota