No aparecen $1.800 M del Central
Las diferencias entre el Ministerio de Economía y el Banco Central van más allá de las diversidades ideológicas que quedaron explicitadas con la renuncia presentada por el titular de la institución financiera, Aldo Pignanelli, el jueves pasado.
Las disputas entre ambos organismos también se manifiestan en los números. Tanto es así que los $1.819 M que figuran en la planilla del BCRA como adelantos transitorios al Gobierno nacional de noviembre no son reconocidos como tales por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Jorge Sarghini.
Así lo sintetizó a INFOBAE el funcionario de Economía: "Lo descarto total y absolutamente. Ese dinero no fue transferido al Tesoro nacional como adelanto, lo que no quiere decir que por alguna razón de tipo contable el BCRA se haya visto en la necesidad de imputar como adelanto aquello que no ha sido solicitado por el Tesoro y que no ha habido necesidades objetivas de que así fuera". Por lo tanto, Sarghini sugirió que se haga un análisis al cierre del ejercicio para dar cuenta, efectivamente, de cómo se financió el Tesoro.
En la planilla que da cuenta de los factores que explican la variación de la base monetaria, el BCRA muestra que al 25 de octubre los adelantos transitorios al Gobierno nacional ascendían a $817 M, una cifra en línea con el límite de $1.000 M que permite el Presupuesto para todo este año.