Informe semanal

16deDiciembrede2002a las09:46

Merval al limite

Según los analistas técnicos, el índice Merval esta jugando en zona de fuego. Los valores de resistencia se ubican en torno a 460/465 para limite máximo de baja y allí es donde estamos ahora. La fuerte corrección se vio afectada por la baja de Siderca a causa de ventas puntuales de inversores que no deseaban ingresar al canje por Tenaris. Pero además tuvo otro aditamento negativo que pasa por la futura suscripción de acciones de Banco Francés, con lo cual su cotización descendió violentamente y con él, el promedio del Merval. La tendencia sigue siendo alcista en una pendiente muy pronunciada para el indicador. Sin embargo aun hay posibilidades de continuar transitando este camino alcista de mediano plazo, pero para ello será indispensable que se conjuguen dos factores fundamentales. En primer lugar una férrea defensa de la mencionada resistencia en estos niveles de Merval, en segundo lugar una gran afluencia de ordenes de compra que no solo permitan mejorar los precios, sino soportarlo con un fuerte volumen para que ya no haya dudas, de que el piso sigue tan sólido como lo necesita un mercado disparado al alza.

Ingresa Tenaris

A raíz de la finalización del canje propuesto por Techint para su empresa controlada Siderca, las nuevas acciones de Tenaris reemplazarán en su parte proporcional a las acciones de Siderca que hasta el viernes conformaron la cartera teórica del Merval. Cabe recordar algunos datos. En primer lugar las acciones de Tenaris son canjeadas por Siderca en lo que respecta al tramo argentino, así como han sido canjeadas por Tamsa en México y Dalmine en Italia. La nueva empresa cotizará en estos tres mercados y New York. La sede de la compañía estará en Luxemburgo y la expectativa de los inversores se centra en los resultados que esta fusión permita obtener a causa de una fuerte disminución de costos, mejoras competitivas, acceso a nuevos mercados, un reconocimiento internacional a la calidad y fundamentalmente el acceso al crédito internacional a tasas relativamente bajas respecto de otras compañias similares. Por ahora el caso Tenaris no ha sido bien recibido en el mercado argentino y si bien la baja de Siderca responde mas a una huida de inversores que no desean quedarse con acciones de una empresa residual en su cartera, la realidad es que ante el miedo o la duda, primero vendemos y después analizamos.

Otro default y van.........

Tal como lo confirmó el gobierno durante las ultimas semanas, Argentina entró en default con el Banco Mundial al no cancelar un vencimiento por 800 millones junto a la devolución de la garantía de bonos abonada por la misma entidad hace un mes atrás por una suma de 254 millones de dólares. El gobierno no puede ni debe pagar con reservas. Esto es sabido y es correcto, lo lamentable es que no existe otra manera de pagar. En primer lugar porque el nivel de actividad ha caído drásticamente tras las violaciones de todo tipo de contrato y la falta de imaginación para salir de una crisis de confianza y no monetaria como quieren hacerlo aparecer. En segundo lugar porque no solo no hay nuevas inversiones, sino que el crédito esta absolutamente cortado y el FMI no piensa cerrar un acuerdo con el actual gobierno lo cual es mas que lógico después de las pruebas de ineptitud que ha demostrado. Por lo tanto el default era un hecho desde hace tiempo. Si lo analizamos detenidamente, Argentina iba a caer en default igual porque los vencimientos acumulados hasta abril superan el 50 % de las reservas. Por otra parte, el Fondo no iba a firmar un acuerdo aunque paguemos con lo cual lo mejor es no pagar, preservar las reservas y evaluar como llamar a elecciones lo antes posible. Las dos primeras opciones están bien definidas en el gobierno, la tercera ni siquiera es considerada, por lo cual creemos que esta cadena de penurias, sanciones y desaires internacionales, recién comienza.

Desfile incesa

Temas en esta nota