Reunión de la Mesa Nacional de Lechería

17deDiciembrede2002a las16:37


Se dieron cita en la localidad cordobesa de San Francisco más de 400 productores tamberos que participaron de la reunión de la Mesa Interprovincial de Lechería. En la primera parte del encuentro se desarrollaron las reuniones de las dos comisiones: una referida a las cuestiones técnicas y la otra a los aspectos comerciales y políticos. Seguidamente, se realizó la reunión plenaria, donde se informaron los avances logrados y se discutieron temas de política sectorial.

Del encuentro participaron el Secretario de Agricultura de la Nación Haroldo Lebed, el Ministro de la Producción Aníbal Fernández y el Director del Programa Nacional de Política Lechera dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Juan José Linari.


Para conocer las principales conclusiones surgidas de la reunión entrevistamos al Ing. Agr. Walter Mancuso, técnico del INTA Paraná, quien estuvo participando del encuentro.

En primer término el Ing. Mancuso explica que el INTA fue especialmente invitado a participar de la Mesa de Productores Lecheros Entrerrianos como el soporte tecnológico del grupo, y que por el Centro Regional Entre Ríos del INTA él tiene la representación en esa instancia.

Mesa de Productores Lecheros de Entre Ríos


Este agrupamiento de tamberos surge como resultado de los contactos iniciados a principios de este año, entre productores entrerrianos con sus pares de Santa Fe y de Córdoba, quienes se habían constituido en la Mesa Interprovincial de Productores Lecheros, entidad a la cual luego se sumó nuestra provincia constituyendo su propia Mesa de Productores Lecheros de Entre Ríos.

El objetivo era claro, tratar de concertar una política lechera a nivel nacional, un trabajo iniciado a partir de los productores lecheros de Santa Fe y Córdoba y al que ahora se sumaron los de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. A partir de este movimiento los productores entrerrianos adhirieron en forma organizada a un movimiento legítimo de productores tamberos que tiende a dar transparencia y equidad al negocio de la lechería en su conjunto.


De Mesa Interprovincial a Mesa Nacional

Según explicó el Ing. Mancuso, el mismo Director del Programa Nacional de Política Lechera de la SAGPyA, Juan José Linari destacó que la Mesa Interprovincial es ahora la Mesa Nacional de Lechería y ésto es un logro importante según la visión de Mancuso porque se trasciende los límites de la ciudad de Buenos Aires, donde siempre desde la SAGPyA se definían todas estas cuestiones y donde la representación del sector de la producción nunca era el adecuado.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima de activa participación por parte de los asistentes, los productores hicieron entrega de un documento donde se destaca que la lechería argentina desde el año 1999 atraviesa la mayor crisis de su historia caracterizada por una fuerte caída de los precios al productor, que desde entonces y hasta hoy se mantienen por debajo de los costos de producción. Las consecuencias de esta situación es un alto endeudamiento, el cierre de numerosos establecimientos y la ubicación de los que permanecen aún en la actividad en una situación crítica que torna incierto el futuro. Se calcula que al finalizar este año 2002 la disminución de la producción de leche con respecto a la de años anteriores estará en el orden del 30%.

Logros

  • Tratamiento igualitario del precio en toda la cadena, es decir, una distribución equitativa del precio. En este sentido se están diseñando dos estudios, uno financiado por el Consejo Federal de Inversiones y el otro por el PROSAP que tendrán a su cargo estudios sobre la cadena lechera y sobre la posibilidad de planificar la producción

Temas en esta nota