Vicentín, en busca de crédito externo

Por
19deDiciembrede2002a las08:18

No sólo un importante holding con operaciones locales y en el exterior como Techint se acercó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) a pedir apoyo crediticio para un proyecto comercial. También lo hizo una empresa de mediano porte como Vicentín, que en el país ocupa el segundo lugar en el ranking de procesadores y exportadores de aceite.

La compañía pretende u$s60 millones para continuar comprando semillas de soja y girasol en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, debido a que la crisis económica local y la recesión cortaron drásticamente el acceso de la empresa a las líneas de crédito tradicionales para exportaciones.

Por ese motivo, la CFI podría estructurar un préstamo de corto plazo para prefinanciación de las ventas de Vicentín al exterior, con un plazo de devolución no mayor a los tres años.

De acuerdo con el organismo financiero, el dinero podría ayudar a soportar la actual situación de crisis del mercado productor de aceite y mejorar la competitividad del sector y, en especial, de las principales empresas exportadoras. Sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de las áreas sembradas con soja y girasol.

La participación de la CFI en el proyecto podría proveer de capital que hoy no está accesible para las empresas argentinas, generar una mayor transparencia a la operación financiera y brindarle un importante respaldo a uno de los mayores agroexportadores del país.

Aceitero líder

Vicentín está ubicado quinto en el ranking de empresas nacionales y multinacionales del sector en términos de capacidad de procesamiento. Posee cerca de 11% de la producción de aceite y opera dos plantas en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Es también el mayor player integrador en el segmento de algodón. En este sentido, Vicentín controla 60% de la producción de algodón, con mas de 60% del total del sector.

Para la CFI, se trata también de un intento por otorgar liquidez a Vicentín, que se ha visto impedida de acceder a créditos locales y a mayores exportaciones hacia otros mercados internacionales. Por ese motivo, el préstamo también se orienta a preservar la integridad y la continuidad de la empresa y de sus proveedores tradicionales, entre los que figuran chacareros, transportistas, exportadores y brokers de granos.

Temas en esta nota

    Load More