Uruguay pide a Chile entrar con congelada y con hamburguesas

24deDiciembrede2002a las08:07

Durante el 2002 se batió el récord de exportación de carnes cocidas, pero ello fue "por falta de mercados"

Para el Cr. Gustavo Gastaldi, gerente general de Establecimiento Colonia, dar este paso en lo inmediato, es primordial. "Ya los chilenos admiten la carne argentina, por lo que Uruguay podría ser inmediatamente desplazado como proveedor, porque las empresas argentinas tienen mejor flete y su carne es más reconocida que la uruguaya", aseguró el industrial.

Desde su punto de vista, Uruguay ya puede acceder a una categorización superior dentro de la normativa de países exportadores a ese mercado, porque para Chile, "de acuerdo con su nuevo reglamento de categorización de países, Uruguay por haber pasado más de un año sin focos de fiebre aftosa, podría vender carne congelada y también hamburguesas". Según pudo saber EL País, los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, plantearon a los servicios veterinarios chilenos mejorar el posicionamiento de Uruguay dentro de la nueva categorización, pero hasta el momento las gestiones no han tenido ninguna respuesta.

Las hamburguesas son un rubro fundamental para Establecimiento Colonia puesto que, con su marca Paty, colocaba 100 toneladas por mes en el mercado chileno antes del episodio aftósico, operación comercial que representaba más de U$S 2.000.000 anuales para la empresa.

DURISIMO. El Cr. Gastaldi reconoció que el 2002 "fue un año durísimo", porque los frigoríficos uruguayos tuvieron que vender en el circuito aftósico —único destino para la carne procedente de países que tuvieron aftosa— y a valores bajos".

También lo catalogó como un año "difícil", en el sentido que "Israel, por varios problemas que se han sumado, pero básicamente por el conflicto que se generó con Palestina, ha comprado en Uruguay a precios más bajos que los manejados habitualmente".

El propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay subrayó que se batió todo un récord en lo que ha sido la exportación de carne cocida, llegándose a más de 30.000 toneladas. Para el industrial, el récord es muy fácil de explicar.

"Hubo que vender carne como materia prima para la industria de terceros países, a precios muy bajos y eso ha hecho que la industria propia de carne cocida pueda haber exportado durante todo el año este tipo de mercaderías a Estados Unidos, que es el único mercado que la compra".

PERSPECTIVAS. Con Canadá en escena como comprador de carne fresca, Uruguay tendrá mejores posibilidades de colocación que Brasil y Argentina, máxime cuando las carnes cocidas uruguayas ya han sido desplazadas de sus mercados por ambos países. A partir de ahora, las exportaciones de carne cocida "serán prácticamente nulas", insistió el entrevistado.

El ejecutivo de Establecimiento Colonia no tiene dudas de que Canadá es "un mercado interesante". Sin embargo, ocurre que "Estados Unidos ha sido rígido con Canadá en el sentido de que aquellos importadores canadienses que compren carnes uruguayas les ha quedado vedada la posibilidad de que vendan a Estados Unidos".

Esta presión ocasionó que "hayan desaparecido de la compra muchos importadores canadienses y que los pocos que están comprando, ante una oferta muy fuerte, paguen precios bajos". Para las empresas cárnicas uruguayas, hoy Canadá es el único mercado al que pueden acceder dentro del circuito no aftósico y de ahí la sobreoferta.

Según Gastaldi, todo el potencial canadiense aparecerá cuando Estados Unidos apruebe el ingreso de la carne uruguaya. "Ahí todos los importadores van a entrar a comprarle carne a Uruguay, pero sabiendo que está la alternativa de colocar en Estados Unidos, con lo cual el importador canadiense no va a poder aprovecharse y pagar un precio bajo, como lo está haciendo ahora".

Sin falsas expectativas

n "No hay que cre

Temas en esta nota