La mayoría deja el dinero a plazo fijo

04deFebrerode2003a las08:19

La apertura del corralón no generó sorpresas ayer en los cuatro bancos que se sumaron al proceso de devolución anticipada de los fondos reprogramados, mientras que otras entidades financieras confirmaron que proyectan sumarse a la operatoria.

Sin aglomeraciones ni euforia, la mayoría de los ahorristas de los bancos BankBoston, Bansud-Macro, Credicoop y Banca Nazionale del Lavoro (BNL) optó por dejar el dinero en plazos fijos en la misma entidad donde estaban reprogramados.

"Hubo una buena respuesta de la gente y muchos clientes optaron por dejar sus ahorros y, aunque es prematuro, estimamos que podría promediar un 70 por ciento", afirmó el gerente de Comunicaciones de la BNL, Carlos Martínez.

En todos los casos, la devolución de los depósitos reprogramados (Cedros) originariamente en dólares y luego pesificados son reintegrados en pesos, a un valor de $ 1,40 más la indexación por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y los intereses a la fecha de cancelación. En esa línea, el Banco BNP Paribas definió que hasta el 7 de marzo próximo ofrecerá a sus clientes efectivizar los Cedros de las series A y B, constituidos en pesos, más los intereses devengados, y de las series C, D y E, constituidos en dólares, más los intereses y el ajuste por el CER.

En tanto, trascendió que el Banco Provincia se sumará al reintegro anticipado de los depósitos si el Banco Central (BCRA) autoriza su propuesta de cancelar los redescuentos en cartera con préstamos garantizados, en lugar de hacerlo con pesos.

El BCRA dispuso por la comunicación 3875 los requisitos que deben cumplir los bancos para flexibilizar las normas vigentes.

La entidad monetaria dispuso que por cada peso que liberen las entidades del corralón deberán transferirle otro peso para cancelar los redescuentos otorgados durante la fuga de los depósitos, mientras los bancos pretenden otras variantes.

En los próximos días, de todos modos, trascendió que también concretarían al levantamiento del corralón el Banco Comafi y su entidad controlada, el Banco del Tucumán, que ofrecerá la devolución anticipada entre el 10 y el 24 de este mes.

La entidad se sumaría así al camino iniciado la semana pasada por el Citibank y el Banco de La Pampa.