El Banco Central trata de acotar el riesgo cambiario de los bancos

08deMarzode2003a las07:06

El Banco Central emitió una comunicación que impone nuevos límites en divisas a las entidades. La posición neta de cambios no podrá ser mayor al 30% de su Responsabilidad Patrimonial Computable

El comunicado dice en su segundo párrafo que “Cuando la posición global neta de moneda extranjera sea positiva, el importe no podrá superar dicha relación o los recursos propios líquidos, lo que sea menor. Se entiende por recursos propios líquidos a la responsabilidad patrimonial computable menos los activos inmovilizados y las financiaciones a clientes vinculados, según los criterios fijados en la respectiva relación técnica”

La medida debe ser aplicada desde el 1 de mayo de 2003, y puede interpretarse como una tendencia a la mayor normalización del sistema, aunque no tendrá ningún impacto en el precio del billete, pues se considera sólo una medida contable que apunta a acotar el riego cambiario de las entidades financieras.

No implica un aumento de la demanda, ni una restricción de la oferta, sólo darle a las entidades financieras algunas herramientas más para su desenvolvimiento con riesgos más acotados.