Acuerdan abrir el corralón: habrá que aceptar un bono
Lavagna y los bancos definieron cómo será la liberación de los depósitos reprogramados. Los ahorristas que acepten la propuesta recibirán un bono a 10 años por la diferencia de cambio.
Por la diferencia hasta completar la cotización del dólar libre se ofrecería a los ahorristas un bono en dólares a 10 años de plazo. Quien no acepte la oferta, podrá optar por mantener todo su dinero en el banco y esperar el vencimiento original.
También se acordó cómo compensar a los bancos por los amparos: el Estado, como se comprometió ante el FMI, entregaría un bono por los amparos pagados hasta ahora. De aquí en adelante, los bancos deberán apelar cada recurso que les llega y sólo recibirán el bono compensador si sufren un fallo desfavorable "en firme".
Estos fueron los temas excluyentes sobre los que hablaron ayer los funcionarios y banqueros que vinieron a Milán para las actividades paralelas a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al menos dos banqueros (Mario Vicens, de ABA, y Carlos Heller, de Abappra) analizaron el tema con el ministro en el vuelo de Alitalia que los transportó el viernes desde Argentina. Y mantuvieron contactos permanentes durante los días que duró la estadía en esta ciudad.