Aceleran la rebaja del IVA en las compras con tarjeta de crédito

El Ministerio de Economía cambió la resolución original para permitir que el sistema rija desde este mes.

08deAbrilde2003a las08:55

Los bancos deben adherir bajando las tasas de interés que cobran por la financiación.

El Ministerio de Economía decidió acelerar la puesta en marcha de la rebaja de tres puntos en el IVA en las compras que se realizan con tarjetas de crédito. Anoche, se difundió la resolución 247 con algunos cambios respecto de la norma original, que tal como estaba redactada establecía que el beneficio recién empezaría a regir el mes próximo. Así quedó despejado el camino para que esta rebaja entre en vigencia a partir de hoy, si es que los bancos aceptan bajar las tasas de interés, condición indispensable para adherir a este sistema.

La decisión de reducir en tres puntos el IVA de estas compras fue anunciada hace dos semanas por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Alcanza a las operaciones por montos inferiores a 1.000 pesos y estará vigente por un año.

Hace diez días se publicó la resolución 207 que ponía en marcha el sistema. Pero establecía que el beneficio entraría a regir "el primer día del mes siguiente a su reglamentación". O sea, en mayo, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por eso fue necesario que Lavagna firmara otra resolución que permitiera apurar los trámites y de paso, introducir algunos cambios.

A través de la resolución 247, que según aseguraron anoche fuentes de Economía se publicará hoy en el Boletín Oficial, el gobierno busca "acortar los tiempos"para que empiece a funcionar el sistema, según consigna el comunicado.

Así, la reducción de tres puntos en el IVA estará vigente a partir de "el día de su publicación", o sea hoy. Y se establece que la AFIP dictará las normas reglamentarias dentro de los 5 días hábiles desde su publicación. Pero además, hace falta que los bancos acuerden una rebaja de las actuales tasas de interés que aplican sobre las tarjetas.

En este punto, Lavagna llevó un planteo directo a los banqueros: sólo contarían con este beneficio para sus clientes las entidades que firmarán un convenio con las secretaría de Finanzas, comprometiéndose a reducir las tasas, que hoy alcanzan hasta el 80% anual.

Según pudo averiguar Clarín, los bancos estarían dispuestos a realizar un esfuerzo de la misma magnitud del que está haciendo el Fisco. Esto implica que reducirían las tasas en 15 puntos porcentuales en promedio. Esa fue la propuesta que les presentó el Palacio de Hacienda y que quedó plasmada en la nueva resolución. Pero también incluyeron un cambio: ya no hace falta que firmen convenios individuales para bajar las tasas, ahora basta con que simplemente se adhieran la sistema.

Entonces, la rebaja de los tres puntos entrará en vigencia a partir del día siguiente al que el banco emisor de la tarjeta adhiera al sistema. Con esta baja del IVA se busca beneficiar a los consumidores, que tienen los bolsillos hipersensibilizados por la inflación, y también sumar puntos para las elecciones. De ahí la urgencia para que la rebaja empiece a regir ya.

La medida cuenta con un antecedente: la rebaja de 5 puntos en el mismo impuesto para las compras que se realizan con tarjetas de débito. Esa medida, que rige desde hace 17 meses, provocó un desplazamiento de las compras que se hacían con tarjeta de crédito hacia las de débito.

Los cambios que introduce la nueva resolución son:

Incluye a todas las entidades emisoras de tarjetas que cobren tasas menores a la tasa promedio del sistema que era de 52,54%, tomando como referencia enero del 2003.

También podrán adherir los bancos que rebajen sus tasas en una proporción del 15%, compatible con la reducción del IVA que realiza el fisco.

Se eliminó la posibilidad que establecía la resolución anterior de descontar los tres puntos al pagar con tarjeta l

Temas en esta nota