Ganancias extras para quienes ya cobraron amparos

Adherir a la apertura del corralón puede significar dinero adicional para algunos. Depende del valor del dólar y del momento en que cobraron su plazo fijo.

10deAbrilde2003a las09:38

Las personas con amparos en curso o ya cobrados también pueden acceder a la nueva opción para recuperar el dinero retenido en el corralón y llevarse, además, los Boden 2013 (bonos dolarizados a 10 años) que ofrece el Gobierno.

Claro que no será una tarea sencilla. Las normas correspondientes están contempladas en la Resolución 236 del Ministerio de Economía, publicada el día 3 de abril, a la que se puede acceder por Internet en la dirección www.mecon.gov.ar en la propia sede del Ministerio o, por último, en el Boletín Oficial del día 4 de abril.

En todos los casos, y para simplificar el ejemplo, se hablará de un depósito de 1.000 dólares acorralado. Si no tuviera amparo, ese ahorrista cobraría de inmediato de la siguiente manera:

En pesos: 1.000 por 1,40 peso debido a la pesificación, resulta en 1.400 pesos. A este valor hay que actualizarlo por el CER correspondiente al 1° de abril, 1,4343. El resultado (1.400 x 1,4343) es 2.008 pesos.

Para saber cuántos bonos dolarizados recibiría, primero hay que saber cuál sería el importe en pesos de su depósito original valuado al dólar de referencia del 1° de abril: 2,9792 pesos. Así, aquellos mil dólares se transforman en 2.979,20 pesos. Este importe se resta de lo que recibirá en efectivo, y el saldo es de 971,2 pesos. Por último, para tener el monto en divisas, hay que dividirlo por el valor del dólar de referencia y se obtiene el monto de bonos dolarizados: 326 títulos.

Con la cantidad de dinero y bonos a recuperar definidos, hay que considerar tres casos básicos:

1 AHORRISTA QUE NO COBRO EL AMPARO. En este caso, la persona deberá renunciar a la causa judicial en el juzgado en el que inició el amparo. En principio, bastaría con una copia de la presentación sellada en la mesa de entradas del juzgado, aunque algunos bancos exigen la respuesta del magistrado. Con esos documentos podrá recuperar sus fondos como cualquier otro ahorrista pero —siempre hay un pero— deberá tener en cuenta los honorarios del abogado a la hora de sacar las cuentas definitivas.

2 DEPOSITANTE QUE COBRO UNA PARTE DE SU DEPOSITO. En estos casos habrá que conseguir una calculadora y paciencia. También, claro está, dos datos clave: el valor del CER en la fecha en la que cobró el amparo y el precio del dólar de referencia en ese mismo día. Ambas cifras pueden obtenerse en www.bcra.gov.ar (cliquear en la solapa "Novedades") o en el Banco Central.

Con el mismo ejemplo del comienzo y esos elementos, el proceso es el siguiente:

El ahorrista cobró el 9 de enero de 2003 un amparo por el 50% de su plazo fijo en dólares, aunque lo cobró en pesos.

Ese día, el dólar de referencia cotizó a 3,3143 pesos (por debajo del dólar libre). Por lo tanto, el banco le entregó 1.657,15 pesos (500 por 3,3143).

Ese monto debe actualizarse por el CER desde ese 9 de enero hasta el 1° de abril. Para hacerlo, hay que dividir los coeficientes de ambas fechas. En este caso, 1,4343 (del 1° de abril) dividido 1,4069 (correspondiente al del momento de la cobranza) da como resultado 1,019. Este último número debe multiplicarse por el importe cobrado en enero, 1.657,15 y se obtiene el monto actualizado: 1.689 pesos.

Para saber cuánto dinero podría recibir, debe restar esta última cantidad de los 2.008 que efectivamente debería recibir. En este caso, 319 pesos (algo así como 108 dólares al cambio de ayer). A esta cantidad se le deben sumar los bonos que recibiría, que serían —como en los casos anteriores— 326 bodenes dolarizados.

Claro que podría seguir con el amparo y confiar en recibir los otros 500 dólares. Debería, en ese caso, considerar el pago de los honorarios al abogado y la demora en recuperar su dinero.

Una adv

Temas en esta nota

    Load More