Oficial: los balances no podrán ser ajustados por inflación

A partir del primero de marzo del 2003 las empresas que presenten sus balances deberán realizarlo sin contemplar el ajuste por inflación.

Por
11deAbrilde2003a las09:26

La Comisión Nacional de Valores resolvió que a partir del primero de marzo del 2003 las empresas que presenten sus balances o estados contables ante ese organismo de contralor deberán realizarlo sin contemplar el ajuste por inflación

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 441/2003, dispuso "la discontinuación del ajuste para reexpresar los estados contables en moneda homogénea a partir del primero de marzo del 2003, debiéndose informar en nota el método de ajuste utilizado hasta el 28 de febrero del 2003 y su posterior discontinuación".

Ese método había sido establecido por la resolución técnica número seis, con las modificaciones introducidas por la resolución técnica número 19 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, precisó la norma.

Voces en contra
Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Horacio López Santiso, volvió a manifestarse ayer en contra de esta medida.

"El Poder Ejecutivo cometió un error al sancionar el decreto Nro 664 al no aceptar la reexpresión de estados contables y cometerá otro error al impedir que éstos sirvan de base para las liquidaciones de impuestos", señaló López Santiso en una solicitada publicada ayer por los principales matutinos porteños.
Según dijo, esta resolución del Ejecutivo que impide el ajuste por inflación en los balances contables, "quiebra los principios tributarios de constitucionalidad, legalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad".

El titular del Consejo explicó las consecuencias que provocará la aplicación del decreto, ya que "desde el punto de vista contable, asegura que los balances en moneda única que propugna el decreto carecerán de todo valor como información para la toma de decisiones".

En tal sentido, agregó que "puede darse el caso de que si se votaran dividendos sobre la base de éstos últimos, se esté distribuyendo en realidad parte del capital, y entonces, los directores y síndicos deberán evaluar bien su responsabilidad".

Respecto a la cuestión impositiva, López Santiso dijo que "se pagarán impuestos sobre ganancias que no existen y se dejarán de pagar, en algunos casos, sobre ganancias que existen".

"El argumento de la caída de la recaudación (estimada con extrema superficialidad) no justifica quebrar los principios tributarios de constitucionalidad, legalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad", denunció López Santiso en otro pasaje de la solicitada.

Temas en esta nota