Acuerdo con el Fondo para emitir más y sostener el dólar en 3 pesos

Fue arreglado por el ministro Roberto Lavagna el jueves por la noche, en una comida con funcionarios del FMI. Esto significa que se podrán emitir más pesos que los acordados con el organismo para que el Banco Central pueda comprar más divisas.

12deAbrilde2003a las07:35

Jorge Velázquez. ENVIADO ESPECIAL A WASHINGTON.

En los próximos días, el Gobierno saldrá a comprar una mayor cantidad de dólares para mantener el precio de la divisa en torno de los 3 pesos y evitar que siga bajando. Esa es la cotización que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, considera como "el valor de equilibrio", según anunció ayer en esta ciudad en una charla con periodistas argentinos.

La decisión cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que autorizó al Banco Central a ampliar la emisión de pesos para poder intervenir en el mercado de cambios con el objetivo de atenuar las fluctuaciones bruscas en los precios. "Hay que evitar que el proceso se espiralice, ya sea hacia arriba o hacia abajo, como está pasando en este momento. Por eso, es bueno que el Gobierno dé una señal sobre lo que considera el valor de equilibrio. Y los valores en torno de los 3 pesos hoy son valores de equilibrio", explicó el ministro.

El acuerdo para sostener el precio del dólar se cerró el jueves por la noche, durante una cena que Lavagna y el resto de la delegación argentina mantuvo con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. "El Fondo aceptó que existe una fuerte demanda genuina de moneda. Y por eso quedamos en aumentar la pauta de emisión para tener una base monetaria (efectivo en circulación más el depositado en cuenta corriente y caja de ahorro) más amplia", agregó.

En esa cena también participó el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien —sin embargo— intentó mostrarse más prudente que Lavagna a la hora de comentar los resultados: "Acordamos cambiar la meta indicativa sobre la base monetaria. Pero la magnitud del cambio aún no se decidió. Se va a discutir en la próxima revisión del programa, que se hará a principios de mayo cuando viaje la delegación del FMI a Buenos Aires".


Insomnio verde

La baja en la cotización del dólar es un tema que desvela a los funcionarios de Economía y del BCRA. Aquí, en Washington, Lavagna y Prat Gay reciben todas las tardes un resumen sobre las operaciones diarias del Central. Ayer la divisa cerró a 2,92 pesos y el ente monetario ganó reservas por 15,7 millones de dólares.

En lo que coincidieron de forma plena Lavagna y Prat Gay fue en que la mayor demanda de pesos está relacionada con una mejora de la actividad económica. El ministro recordó que "en el último trimestre de 2002 la inversión creció 10% y rompió una racha de 18 trimestres en los cuales no llegaba a 1% o tenía tasa negativa".

Además, Prat Gay destacó que "la demanda de pesos fue mucho mayor que la que esperaba el FMI. Y quedó claro en la apertura del corralón: los pesos no se fueron a dólares por la gran suba de la demanda".

De acuerdo con el diagnóstico de Lavagna, la decisión de evitar las fluctuaciones en la cotización del dólar tiene un objetivo preciso: "Hace falta ofrecer más certidumbre. Hay decisiones de inversión que están frenadas porque las empresas no saben con qué horizonte van a trabajar, es decir con qué dólar".

"Esta es una forma de empalmar el corto plazo con el largo plazo, pensando más allá de las elecciones. La Argentina tiene que crecer", agregó el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aportando su mirada a las explicaciones del ministro.

¿Cuál es el objetivo de pedirle permiso al FMI para ampliar la base monetaria? ¿Sostener el dólar?— le preguntó Clarín a Lavagna.

Qu

Temas en esta nota