Dicen que las tasas van a bajar

Es porque la gente que saca la plata del corralón la está dejando en los bancos.

Por
14deAbrilde2003a las08:55

Es porque la gente que saca la plata del corralón la está dejando en los bancos. Las entidades habían subido los intereses como prevención. Por las elecciones, predominan los depósitos a 30 días.

Tal vez esta semana sea más difícil conseguir en algún banco una tasa de interés del 25% anual por hacer un plazo fijo a 30 días. Al menos, eso es lo que pronostican algunos economistas que aseguran que las tasas van a bajar. Esto podría significar que los ahorristas que concurran esta semana a retirar su plata atrapada en el corralón, lograrán un rendimiento menor por hacer plazos fijos, si se lo compara con el que obtuvieron quienes fueron al comienzo y que consiguieron ganancias de $ 416 por mes por cada $ 20.000 depositados a 30 días.

"Esta semana arranca una fuerte baja de tasas, que podría ser de 3 o 4 puntos de diferencia con respecto a las de la semana pasada", pronosticó el ex secretario de Programación Económica, Miguel Bein, en diálogo con Clarín. Desde el punto de vista de los analistas, los bancos se "pasaron de rosca" para prevenir la apertura del corralón, pero como la propensión de la gente a llevarse el dinero de los bancos es baja, empezarían a pagar menos tasa.

Hay también otros motivos:

En primer lugar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al Gobierno para que compre más dólares y emita más pesos —para evitar que el precio del dólar siga cayendo y llevarlo a los 3 pesos—, lo que generará más circulante y, por lo tanto, mayor liquidez. Como los bancos ya tienen liquidez, no pagarán cualquier tasa para conseguir más pesos.

En segundo lugar, al recorte que vienen sufriendo las tasas de interés de las Lebac (Letras del Banco Central). Como no están prestando plata, los bancos colocan sus pesos en las letras del Central. En las últimas licitaciones, los rendimientos de estas letras vienen sufriendo recortes, y están muy por debajo de las tasas que los bancos ofrecen a sus clientes.

"El Banco Central está dando una señal muy clara de baja de tasas, a través del recorte que viene aplicando a los rendimientos de las Lebac", aseguró Carlos Pérez, que dirige la Fundación Capital.

Un fuerte recorte en las tasas de interés podría ayudar a la suba del dólar, un objetivo que el Central viene buscando hace tiempo, pero que no podía lograr porque estaba atado a las metas monetarias que se comprometió a cumplir con el FMI. Ahora que el Fondo autorizó al Gobierno a comprar más dólares —y emitir más pesos para eso—, el BCRA tendrá más libertad para intervenir en el mercado y evitar que el dólar se aleje del piso deseado.

"El Fondo se dio cuenta de que era un error no salir a sostener el dólar emitiendo más dinero, porque la economía argentina puede funcionar con más pesos circulando sin que esto derive en un descontrol", opinó Bein.

Carlos Pérez opinó en el mismo sentido. "Emitir pesos para comprar dólares no es un tipo de emisión inflacionaria, porque se están incorporando reservas en dólares". Y agregó que "hay mucha liquidez, porque los bancos no ofrecen créditos y tampoco hay privados que se muestren dispuestos a tomarlos, así que las entidades tienen una buena cantidad de dinero disponible". Esto podría provocar que las tasas bajen, ya que los bancos no pagarán más de lo necesario para conseguir pesos si es que ya los tienen.

Por su parte, Bein sostuvo que "los bancos subieron sus tasas para conservar a los ahorristas que saldrían del corralón, pero ya se dieron cuenta de que no les conviene, porque la mayoría de la gente está haciendo colocaciones a corto plazo por la incertidumbre que hay por las elecciones".

Temas en esta nota