Mercosur suma más asociados

El bloque cerrará negociaciones con México, Perú y la India en los próximos días. Chile propuso a la Argentina extender el acuerdo comercial bilateral

Por
15deAbrilde2003a las08:28

El próximo gobierno argentino recibirá una agenda de acuerdos comerciales listos para ser cerrados apenas asuma el 25 de mayo próximo.

La Cancillería trabaja para que, en un plazo de 60 días, la Argentina cierre el acuerdo de libre comercio con México, en el marco de la asociación de ese país con el Mercosur. Y, paralelamente, el bloque sudamericano avanza en concluir negociaciones de integración comercial con Perú y la India.

Pero a la agenda se sumó un nuevo actor: Chile propuso acelerar la reducción arancelaria prevista en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), anunció el vicecanciller, Martín Redrado.

“En 60 días, a partir del 28 de abril, la Argentina podrá estar firmando un acuerdo de libre comercio con México, que es el hito más importante en materia de relaciones comerciales, después del Mercosur”, anunció el vicecanciller durante un almuerzo con empresarios y funcionarios de la Cancillería que participan del Programa de Desarrollo de Comercio Exterior.

El encuentro, convocado para evaluar los ocho meses de puesta en marcha del programa, a través del cual funcionarios de carrera de la Cancillería trabajan como enlace en las empresas exportadoras para facilitar la formulación y aplicación de promoción de las exportaciones, sirvió de marco a Redrado para el anuncio de la propuesta chilena. La iniciativa se discutirá hoy en Santiago de Chile entre Redrado y su par trasandino, Cristian Barros.

Propuestas
“Lagos propone desgravar a cero el arancel de una lista de productos”, dijo Redrado, y añadió que aunque hoy no podrá cerrarse ningún acuerdo, se avanzará en “acelerar la reducción arancelaria”, que podría ponerse en marcha en unos 60 días.

Redrado también precisó que el 28 de abril se realizará un último intercambio de ofertas con México, por lo cual, a partir de esa fecha, se estima que en 60 días se podrá firmar el acuerdo de libre comercio, con el que “la Argentina podrá triplicar sus exportaciones” al mercado azteca.

La Argentina, que busca recuperar la participación de 1% que tenía en las importaciones mexicanas en los ’80 y que cayó a 0,3% de un mercado que compra unos u$s175.000 M, ofrecerá en la canasta de desgravación inmediata la reducción de aranceles en sectores como químico, petroquímico, plásticos, cueros y sus manufacturas, madera, textil y software.

En tanto, el sector agrícola es un área sensible para México porque cuenta con un 25% de su población económicamente activa viviendo del campo, por lo que la Argentina apostará a conseguir en el corto plazo desgravación arancelaria para “productos agroelaborados”, explicó Redrado.

El diplomático confió en que dentro de 60 o 90 días se cierre un acuerdo de libre comercio con Perú, que abarcará todo el universo arancelario, y tendrá especial incidencia en los bienes primarios y en las economías regionales y Pyme, mientras que en dos semanas se retomarán las negociaciones con la India para la obtención de preferencias arancelarias recíprocas con el Mercosur.

 

Temas en esta nota