Bancos no temen fugas de depósitos

Las entidades financieras descuentan que quienes desprogramen sus CEDRO se quedarán en el sistema.

Por
21deAbrilde2003a las08:59

El temor que había dominado a los banqueros a principios de mes cuando Lavagna decidió abrir el “corralón”, poco a poco parece haber quedado a un lado.

A pesar de que los ahorristas todavía tienen hasta el miércoles o posiblemente más (ver aparte) para decidir sobre sus Certificados de Depósito Reprogramados (CEDRO), las entidades financieras están empezando, lentamente, a recortar las tasas de interés que pagan para retener a sus clientes.

Según los últimos datos que ofrece el Banco Central, la tasa promedio del sistema por depósitos a 30 días fue el anteúltimo día de la semana pasada del 21,37% anual, contra casi el 25% promedio que se pagaba a comienzos de abril. En el caso de los plazos fijos de 12 a 29 días la tasa cayó del 15,5% al 12,2% anual.

Pero mayor aún fue el salto de las tasa BADLAR que pagan las entidades financieras por las colocaciones de más de $1 millón. De acuerdo con los registros del BCRA, la tasa promedio de los plazos fijos de 14 a 29 días pasó del 19,5% anual, el 9 de abril, al 11,9% el 15 pasado.

Consultados al respecto, en una entidad de origen nacional se señaló que la escasa reacción que hasta el momento mostraron los ahorristas frente a la apertura del corralón es, en parte, responsable de esta incipiente reducción de las tasas de interés.

“En un principio empezamos a subir las tasas ante la posibilidad de que los ahorristas empezaran a sacar sus ahorros de los bancos. Pero ahora se descuenta que la apertura del corralón no será tan traumática”, señaló otro banquero. Sobre la base del comportamiento que tuvieron los clientes la última semana, la fuente estimó que más del 80% de los fondos desprogramados quedarán dentro del sistema financiero.

En la misma línea, un operador señaló que, a medida que “la euforia poscorralón pasa de moda”, se acomodan las tasas hacia la baja, debido a que, como tampoco se regenera el crédito, sigue vigente el concepto de que cada cada peso que entra es un costo para el banco.

Si bien la caída de tasas parece estar afirmándose en el sistema, los operadores alertan que ésta podría verse interrumpida si el escenario electoral resulta muy diferente del esperado. En principio, en el mercado se especula con que el próximo presidente, sea en primera o segunda vuelta, será un candidato promercado.


 

Temas en esta nota