Ajuste por inflación para cientos de fábricas

El juez Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar a una acción interpuesta por la UIC con lo cual cientos de fábricas podrán presentar ante la Afip sus declaraciones teniendo en cuenta el ajuste por inflación

22deAbrilde2003a las08:49
El juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar a una acción declarativa de certeza interpuesta por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con lo cual cientos de fábricas quedaron autorizadas judicialmente para presentar ante la Afip sus declaraciones juradas del tributo teniendo en cuenta el llamado “ajuste por inflación”.

La disposición del magistrado alcanza en forma directa a 50 empresas de mediano y gran tamaño asociadas a la UIC, pero también beneficia a las afiliadas de sus 23 cámaras adheridas, las cuales con un simple trámite no podrán ser objeto de otras medidas por parte del organismo recaudador.

Si bien la resolución de Bustos Fierro podría ser apelada por la Afip, el inminente vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada (el miércoles 30 del corriente) llevaría la pulseada al próximo período fiscal. La primera cuota, según indicó ayer el organismo, podrá pagarse hasta el viernes 25.

Este es otro caso en el cual la Justicia falla en contra del Estado por el controvertido cálculo de ganancias teniendo en cuenta el impacto inflacionario producido en los balances de las empresas tras la devaluación del peso. Uno de los últimos alcanzó a los adherentes a la Sociedad Rural de San Francisco.

Entre las empresas alcanzadas figuran algunas que mejoraron su performance tras la devaluación, como Arcor y Aceitera General Deheza y la automotriz Volkswagen, y otras que pasan por una primavera de ventas en el sector agropecuario, como Mainero, Agrometal y Metalfor.