El Gobierno lanzó incentivos a la inversión

El ministerio de Economía reglamentó un mecanismo por el cual las empresas que mantengan acreencias a su favor si se comprometan a realizar el triple de inversión al monto de la quita programada, el Ejecutivo pagará el 100% de ese pasivo

Por
29deAbrilde2003a las09:16

El ministerio de Economía reglamentó un mecanismo por el cual las empresas que mantengan acreencias a su favor si se comprometan a realizar el triple de inversión al monto de la quita programada, el Ejecutivo pagará el 100% de ese pasivo

El Ministerio de Economía dispuso un mecanismo para alentar las inversiones, por el cual las empresas acreedoras del Estado tendrán un reintegro en bonos del 90 por ciento de la quita que acepten para el cobro de sus acreencias si se comprometen a invertir en proyectos productivos por una cifra que triplique ese monto, se informó oficialmente.

La medida, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, destaca que este reintegro se hará efectivo "siempre y cuando las empresas se comprometan a realizar un inversión productiva que triplique el monto de la quita".

Dicho reintegro se hará a través de bonos "y en la medida en que avancen las inversiones comprometidas".

En la actualidad Economía paga sus deudas con los proveedores mediante licitaciones en las que los acreedores se presentan para reclamar el pago, pero para cobrar en bonos deben aceptar una quita en el monto solicitado.

Ahora, y a través de esta medida, Economía otorgará un reintegro por el 90 por ciento del monto de la quita, si a su vez las empresas se comprometen a realizar una inversión que triplique esa cifra.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó el domingo, luego de emitir su voto, que daría a conocer esta medida luego de la elecciones para que no se tomara como una medida de campaña.

Las licitaciones por la cual el Gobierno le paga a sus deudores tienen un presupuesto de 8.000 millones de pesos para este año.

Hasta el momento, las empresas han participado con cierta reticencia en este proceso ante las quita de hasta el 20 por ciento que tienen que resignar para cobrar en Bonos de Consolidación sus acreencias e incluso, una de estas licitaciones, quedó desierta debido al escaso interés.

Pero Economía se abstuvo de dejar de lado esta operación y destacó que el monto de la deuda exigible viene reduciéndose desde que asumió el actual gestión.

El ministro Lavagna adelantó en declaraciones radiales efectuadas esta mañana que dentro de las medidas de aliento a la inversión que piensa adoptar se incluye la de pagar primero a los acreedores del Estado que ofrezcan mayor quita.

"Hemos consolidado deuda de administraciones anteriores por 8.000 millones de pesos. Esta deuda está siendo consolidada a través de licitaciones donde el Estado le paga primero a quién más quita ofrezca. Estamos dispuestos a ligar una disminución de la quita" con el pago, anunció en diálogo con una radio porteña.

Según los datos brindados por la Secretaría de Hacienda, la deuda exigible al 31 de diciembre del 2001 alcanzaba a 4.877 millones de pesos, descendió para fines del 2002 a 4.281 millones, y para marzo de este año rondaba los 3.500 millones.

Temas en esta nota

    Load More