Los candidatos tienen muchas promesas, pero pocas propuestas

Ni Menem ni Kirchner dijeron cómo harán para implementar algunas de sus ideas. El que resulte electo deberá consensuar con todos los productores.

02deMayode2003a las08:58
El 18 de mayo próximo los hombres de campo tendrán entre sus manos la posibilidad de elegir un nuevo presidente constitucional de Argentina. Esta fecha, que está llena de esperanzas por un futuro mejor, guarda también un gran manto de incertidumbre sobre lo que vendrá en materia agropecuaria. Ninguno de los dos candidatos a Presidente manifestó públicamente la idea de implementar una política agropecuaria de cambios, transformaciones y crecimiento, y sólo centraron sus discursos en la promesa de una eliminación paulatina de las retenciones que gravan actualmente en forma injustificada a las exportaciones agropecuarias.

Y precisamente sólo esto no basta. Es muy fácil decir -como lo manifestó Miguel Ferré-, responsable directo de los equipos técnicos de Carlos Menem, que se buscará alcanzar una producción de 100 millones de toneladas de granos en un plazo de tres años y de incrementar en el mismo período el 20% del stocks de bovinos en el país. Pero lo que les faltó decir es cómo lo harán, de qué manera, con qué proyectos, con qué financiación, bajo qué política agropecuaria.

Ferré habló de una reforma del Estado para reducir el gasto público, pero los hombres de campo tienen buena memoria y saben que durante la última presidencia de Menem esto precisamente no ocurrió, y sí ocurrió todo lo contrario.