Los excesos estaban previstos
El miércoles de la semana pasada, CCA emitió un informe especial en el que alertaba acerca de la probabilidad de excesos hídricos, mostrando en un mapa las áreas que se verían perjudicadas.
Lluvias excepcionales
A partir del día 22/04 se han instalado en el centro y norte de Santa Fe condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, que aún se mantienen. En la última semana se han registrado más de 400 mm en algunas localidades cercanas a San Justo. En varios departamentos santafesinos los registros superaron los 200 mm. Esta zona tambera por excelencia exhibe campos inundados como nunca antes se había visto. Allí la cosecha de soja sólo había alcanzado el 25 - 30% al comienzo de las lluvias, viéndose a partir de entonces interrumpida.
Sin embargo, no fueron las lluvias las que provocaron el tristemente célebre desborde del Salado. La figura 1 muestra un recorte de un mapa de cuencas, en el cual se señala con el número 29 la cuenca del Río Pasaje o Salado, que ocupa un área de 77.626 kilómetros cuadrados (casi 8 millones de hectáreas). Los máximos registros de lluvia ocurrieron dentro de esta cuenca, generando excesos que en los días subsiguientes fueron drenando al Salado, aumentando rápidamente su caudal.
Acumulación de excesos
