Podrían modificar metas con el FMI

Es debido a la caída del valor del dólar y la desaceleración de la inflación. El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, se reunió con la misión encabezada por John Dodsworth, quien también sostendrá conversaciones con Prat Gay

Por
03deMayode2003a las08:09

Las metas monetarias y fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían modificarse, ante la caída del valor del dólar y la desaceleración de la inflación, que difieren de los números proyectados en la carta de intención firmada con el organismo.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió ayer "por ahora, es sólo quizá" la posible modificación de las pautas acordadas con el FMI.

La misión técnica del Fondo, encabezada por John Dodsworth y John Thornton, se reunió hoy con el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, y entre el lunes y el martes hará lo propio con Lavagna.

Los técnicos del organismo multilateral comenzaron a analizar formalmente el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas por el Gobierno, en el acuerdo transitorio firmado en enero.

En ese marco, el Gobierno logró un "sobrecumplimiento" de las metas trimestrales acordadas con el organismo.

Sarghini precisó que el resultado primario del sector público nacional arrojará en abril un superávit primario de 600 millones de pesos y dijo que el aumento del gasto público en épocas electorales es "cosa del pasado".

El secretario de Hacienda destacó además que con la recaudación de abril, de 5.450 millones de pesos, se logrará un sobrecumplimiento de 200 millones de pesos respecto a la pauta cuatrimestral de 2.100 millones comprometida con el FMI.

El funcionario estimó que la recaudación de mayo superará los 6.000 millones de pesos, con lo cual estimó que "se cumplirá" con la meta de 3.300 millones fijada con el Fondo para los primeros cinco meses del año.

La misión del organismo multilateral se reunió esta semana con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, con quien definieron la agenda de trabajo a seguir.

Encuentro
En ese encuentro, también analizaron el estado de las reformas estructurales que aún siguen pendientes y que reclama el organismo, como el rescate de cuasimonedas, la reforma del sistema financiero y la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

Dodsworth se radicará en la Argentina a partir de julio con el objetivo de monitorear de cerca el caso argentino y trabajar para la firma de un acuerdo definitivo entre el Gobierno y el FMI.

El director gerente del organismo, Horst Köhler, recalcó esta semana que el Fondo está "listo" para trabajar con el próximo gobierno argentino y dijo que apuntará a acordar un "programa de reforma global" con la futura administración.

"Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno argentino sobre un programa de reforma global, que será necesario para avanzar en los actuales beneficios acarreados por la estabilización", recalcó Köhler.

La misión del Fondo se reunirá la semana próxima con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, con quien analizará la modificación de la pauta de emisión monetaria, que permita imprimir más pesos y detener la caída de la cotización del dólar.

Temas en esta nota