Buen ritmo de siembras maiceras, pero con algunos interrogantes

Con un clima que está recomponiendo la humedad en el Corn Belt norteamericano, los farmers ya han conseguido implantar más de la mitad del área prevista

06deMayode2003a las08:28
Con un clima que está recomponiendo la humedad en el Corn Belt norteamericano, los farmers ya han conseguido implantar más de la mitad del área prevista, aunque nuevas lluvias podrían interferir para que se completen las siembras en fecha óptima. Comienzan las especulaciones sobre posibles deslizamientos de área con la Soja.

HABRÍA UN CAMBIO EN EL PATRÓN DEL CLIMA
Desde Junio del año pasado y durante el Invierno muchos de los Estados productores del Corn Belt sufrieron un pronunciado recorte en el nivel de precipitaciones, a tal punto, que no pocas plazas recibieron menos de la mitad del milimetraje que lo habitual, situación que bien se refleja en el mapa de sequía del NOAA que acompañamos a este informe.

Las abundantes lluvias y tormentas de este fin de semana están recomponiendo los perfiles en los últimos bolsones secos de la zona maicera, pero simultáneamente han comenzado a generarse nuevas preocupaciones que hasta hace unos días no se manejaban, como la posibilidad que de aquí en más, se produzcan atrasos en los trabajos por exceso de humedad, y hasta hay lugares puntuales donde podrían verse obligados a resembrar por efecto de anegamientos, situación que reflejó el mercado de Chicago de hoy.

Una buena porción de la región maicera volvería a tener tormentas a partir del Miércoles, las que podrían continuar hasta el Sábado. Además, el informe del NOAA para 6-10 días emitido esta tarde, está pronosticando clima húmedo para los principales Estados maiceros entre el 11 y el 15 de Mayo.
También habría buenas lluvias a través del Este del Mississippi.

LOS ''PRO Y CONTRA'' DE UNA SIEMBRA ACELERADA
A pesar de las lluvias que se sucedieron en los últimos diez días, hasta aquí el ritmo de los trabajos de siembra vino mostrando una velocidad notable.