Buen ritmo de siembras maiceras, pero con algunos interrogantes

Con un clima que está recomponiendo la humedad en el Corn Belt norteamericano, los farmers ya han conseguido implantar más de la mitad del área prevista

06deMayode2003a las08:28

Con un clima que está recomponiendo la humedad en el Corn Belt norteamericano, los farmers ya han conseguido implantar más de la mitad del área prevista, aunque nuevas lluvias podrían interferir para que se completen las siembras en fecha óptima. Comienzan las especulaciones sobre posibles deslizamientos de área con la Soja.

HABRÍA UN CAMBIO EN EL PATRÓN DEL CLIMA
Desde Junio del año pasado y durante el Invierno muchos de los Estados productores del Corn Belt sufrieron un pronunciado recorte en el nivel de precipitaciones, a tal punto, que no pocas plazas recibieron menos de la mitad del milimetraje que lo habitual, situación que bien se refleja en el mapa de sequía del NOAA que acompañamos a este informe.

Las abundantes lluvias y tormentas de este fin de semana están recomponiendo los perfiles en los últimos bolsones secos de la zona maicera, pero simultáneamente han comenzado a generarse nuevas preocupaciones que hasta hace unos días no se manejaban, como la posibilidad que de aquí en más, se produzcan atrasos en los trabajos por exceso de humedad, y hasta hay lugares puntuales donde podrían verse obligados a resembrar por efecto de anegamientos, situación que reflejó el mercado de Chicago de hoy.

Una buena porción de la región maicera volvería a tener tormentas a partir del Miércoles, las que podrían continuar hasta el Sábado. Además, el informe del NOAA para 6-10 días emitido esta tarde, está pronosticando clima húmedo para los principales Estados maiceros entre el 11 y el 15 de Mayo.
También habría buenas lluvias a través del Este del Mississippi.

LOS ''PRO Y CONTRA'' DE UNA SIEMBRA ACELERADA
A pesar de las lluvias que se sucedieron en los últimos diez días, hasta aquí el ritmo de los trabajos de siembra vino mostrando una velocidad notable.

En el informe de hoy, el USDA considera que se lleva sembrado el 55 % del área, nivel sólo superado en el año 2000.

El quinquenio muestra un promedio del 46 % y el de los últimos diez años que se ubica en alrededor del 38 %, lo que muestra a las claras la significación del avance logrado en los trabajos.

Las estadísticas indican que cuando los norteamericanos logran sembrar el 50 %, o más, de la superficie maicera para el 10 de Mayo, crecen las probabilidades de obtener los rendimientos de tendencia.

Otros analistas, en cambio, señalan que en años, como el presente, en donde coinciden el adelantamiento de los trabajos de siembra, con bajos niveles iniciales de humedad, tienen el peligro que al concentrar el momento de polinización son más vulnerables si el clima no acompaña, y la productividad puede verse seriamente resentida.

HABRÁ FINALMENTE MAYOR ÁREA DE MAÍZ, Y MENOS SOJA ?
Existe la creencia popular que en los años donde las condiciones permiten una rápida siembra de Maíz normalmente las cifras de ''las intenciones de siembra'' son finalmente superadas, lo que puede afectar el área de la Soja.

No obstante, las estadísticas no convalidan totalmente esa aseveración. En los últimos cinco años con siembra veloz, sólo en dos creció la superficie maicera inicialmente calculada.

Además del clima, también están jugando a último momento las condiciones del mercado, y los probables niveles de retorno entre el Maíz y la Soja, como así también la baja en el costo de los fertilizantes luego del conflicto con Irak, que en un momento parecía que iba a jugar en contra para el Maíz.

El próximo reporte de área recién lo tendremos a fines de Junio, mientras que el Lunes 12 conoceremos las primeras proyecciones de Oferta y Demanda mundial según el USDA para la temporada 2003/4, hecho que está generando lógica expectación, tanto en el mercado de Maíz como en e

Temas en esta nota