La Argentina y Brasil avanzaron en la creación de una moneda común

Los dos países decidieron dar un paso adelante en la creación de una divisa para los intercambios comerciales

Por
06deMayode2003a las09:09

Los dos países decidieron dar un paso adelante en la creación de una divisa para los intercambios comerciales y un sólido empujón a la estrategia bilateral con la apertura de una línea de créditos del BNDES brasileño a las exportaciones argentinas en el mundo

El vicecanciller argentino, Martín Redrado, se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, además de su homólogo de la cancillería, Samuel Pinheiro Guimaraes.

Redrado anunció que los dos países han decidido crear un Instituto Monetario que se encargará de analizar las alternativas para la creación de una "moneda única que pueda servir de respaldo para el comercio bilateral entre los dos países".

Ambos países, indicó, "están pensando en que el peso y el real se muevan en la misma dirección, lo que no significa atar al real a una banda y dejarla ahí con respecto al dólar. Significa que si se mueve el real se mueva el peso y viceversa. Tener mecanismos para que trabajen en la misma dirección".

"La moneda única está al final del camino, primero hay que coordinar políticas cambiarias, políticas monetarias", recalcó Redrado. A la moneda única se puede llegar por el comercio bilateral a través del convenio de créditos recíprocos, o por medio de los mecanismos de coordinación cambiaria y fiscal, subrayó.

Reforma fiscal
Según Redrado, Palocci sugirió, por su parte, que la nueva reforma tributaria brasileña, cuyo proyecto fue entregado el pasado miércoles por Lula al Congreso, se compatibilice con la reforma fiscal que "seguramente se va a producir en la Argentina en los próximos meses".

Las delegaciones de ambos países, reunidas en el marco del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Brasileño-Argentina, también han manifestado su "honda preocupación" por el ingreso de capitales a corto plazo.

Comercio exterior
El vicecanciller anunció que Lula ha desbloqueado una línea de créditos especial, cuyo monto todavía está por determinar, para financiar las exportaciones argentinas al exterior.

Por este motivo Redrado realizó un viaje de urgencia a Río de Janeiro para entrevistarse con las autoridades del BNDES. "Quizá sea la línea más importante que haya recibido Argentina en materia de comercio exterior por lo menos en el último año", indicó Redrado a la prensa al término del encuentro con Lula en el Palacio de Planalto.

La contrapartida a esta línea de créditos serían los documentos a cobrar que generan las exportaciones argentinas.

Transgénicos
Las delegaciones de ambos países también abordaron el espinoso asunto de los transgénicos y los problemas que acarrea tanto para Argentina como para el Mercosur -que también lo integran Paraguay y Uruguay- la normativa de Brasil que obliga a especificar en los embalajes si se trata de productos genéticamente modificados.

ALCA
Con respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que negociarán conjuntamente, señalaron que si no hay "acceso real" a los mercados donde los productos de ambos países son más competitivos van a explorar vías alternativas, entre ellas, la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos desde el Mercosur en el formato 4+1.

"La negociación que nos permita aumentar el acceso de nuestros productos a los comercios internacionales es el que vamos a seguir", precisó Redrado. El próximo jueves, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, visitará Brasilia en compañía del candidato presidencial Néstor Kirchner, que ha prometido que lo mantendrá en ese puesto en el caso de que venza en los comicios del 18 de mayo contra el ex presidente Carlos Menem.

 

Temas en esta nota