Roberto Lavagna desestimó el sistema de flotación con Brasil

El ministro de Economía, negó ayer la posibilidad de que la Argentina y el vecino país adopten un sistema cambiario común, al considerar que "no hay nada que corresponda hacer en conjunto" en la visita en la cual acompaña a Kirchner

Por
09deMayode2003a las10:14

En declaraciones realizadas en Brasil a la prensa argentina, Lavagna explicó que este tema fue analizado en la cena que mantuvo el miércoles con su par brasileño, Antonio Poloccio.

"En el caso de la Argentina, hace 48 horas se decidió la liberación casi total del mercado cambiario, con lo que se ha generado una demanda para evitar una valoración excesiva del peso", explicó.

La idea de que el peso y el real mantuvieran una misma cotización respecto al dólar tomó fuerza con la visita a Brasil del vicecanciller argentino, Martín Redrado, a comienzos de semana.

El funcionario consideró que ambas naciones debían aprovechar la paridad que existía entre sus monedas con respecto al dólar, para dar el primer paso a favor de una unificación monetaria.

Sin embargo, Lavagna consideró que "no hay nada que corresponda hacer en conjunto, porque son temas que cada país debe enfrentar de acuerdo a sus circunstancias".

"Lo que quedó en claro es que tenemos que avanzar más rápidamente" con la reformulación del CCR, dijo el ministro, al término del encuentro. El CCR es un instrumento administrado por los bancos centrales para agilizar el comercio bilateral y garantizar los pagos entre exportadores e importadores, que Argentina y Brasil prácticamente no utilizaban, hasta que hace poco más de un año los gobiernos decidieron reflotar y reformular con ampliación de los montos involucrados.

"Es el instrumento más directo, concreto e inmediato que tenemos en este momento", dijo ayer Lavagna, quien admitió, no obstante, que "hay que resolver algunas cuestiones técnicas que lo están frenando", por lo que "va a haber reuniones para que se concentren los técnicos para resolver este problema", adelantó.

Por último, el ministro se refirió al proceso de renegociación de la deuda externa con los acreedores privados, que recordó "está en etapa preparatoria", pero admitió que sus "plazos definitivos no son rígidos".

"El proceso empezó hace siete meses, hay un asesor designado y se trabaja en forma permanente y en contacto con acreedores que están identificados", informó Lavagna y agregó que "lo que se busca defender (en la renegociación) es la posición y el interés nacional".

Transener
Además, precisó que durante el encuentro que mantuvo con su par brasileño se analizó la situación de Pecom en la compra de Transener y la decisión del Gobierno de Brasil de que los productos importados que contengan transgénicos lleven una distinción de la composición en sus etiquetas.

Con respecto al crédito por 1.000 millones de dólares que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) brindará a la Argentina para "la apertura de una línea de créditos destinada a financiar exportaciones no solo a Brasil sino a cualquier otro mercado, reconoció que aún "hay que resolver algunas cuestiones técnicas".

Temas en esta nota