EE.UU. requiere al nuevo gobierno un programa económico creíble

El plan deberá combinar disciplina fiscal con justicia social. También debe contemplar el respeto a la ley y la lucha contra la corrupción. Así, dicen, tendrá consenso político para ser aplicado.

10deMayode2003a las08:12

Ana Baron. CORRESPONSAL EN WASHINGTON.
 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. tiene confianza en que el nuevo gobierno argentino articule de inmediato un programa económico creíble, donde se combine disciplina fiscal con justicia social, y haya respeto a la ley y lucha contra la corrupción, de manera tal que pueda tener consenso político para ser aplicado.

"Esperamos que cualquiera de los dos candidatos pueda hacer eso. Creemos que es eso lo que va a ocurrir y que comenzará a lidiar con los problemas que enfrentan", dijo a Clarín el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Randal Quarles.

—De todas las reformas que deberá emprender el próximo gobierno como, por ejemplo, las reformas bancaria e impositiva, la negociación con los acreedores, la renegociaciones de contratos y tarifas, ¿cuáles deberían ser las prioridades? —preguntó Clarín.

—Su lista es muy buena para comenzar. Pero no creo que sea función de Estados Unidos decir cuáles son las prioridades para los argentinos. Hemos tratado en nuestra región de no dictar recetas y eso por varias razones. Una, porque es arrogantemente condescendiente y contraproducente. En segundo lugar, porque no hay una razón particular por la que nosotros tengamos una visión mejor en esos países sobre la secuencia a seguir, desde el punto de vista político o económico, sobre los desafíos que enfrentan.

Según Quarles, son los propios países los que deben plantear sus programas. "Y si articulan un programa creíble, y nosotros juzgamos que de una manera creíble puede ser instrumentado, queremos apoyar eso. Encontraremos manera de apoyarlo", indicó. Dijo que había visto justamente eso en los tres países (Brasil, Ecuador y Colombia) que acaba de visitar junto al secretario del Tesoro, John Snow.

"Hemos visto que esto ocurre en los tres países que hemos visitado y lo hemos visto en la Argentina. Por eso apoyamos el programa de transición con el FMI. Pero no pienso que sea nuestro trabajo decir cuáles deben ser las prioridades en la jerarquía de valores o en el trabajo económico", dijo Quarles.

El encuentro con Clarín tuvo lugar luego del ping pong de preguntas y respuestas que se armó tras una conferencia que Quarles dio en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, organizada por el encargado de América latina, Miguel Díaz.

Quarles dijo que los programas que instrumentan Brasil, Colombia y Ecuador combinan disciplina fiscal y justicia social y tienen en común cinco elementos.

 
  • Reducción del déficit y del nivel de deuda para bajar el costo del capital y liberar recursos hacia el sector privado.

     
  • Instrumentación de cambios económicos serios, como las reformas impositiva, del sistema de pensión, laboral y de la administración pública.

     
  • Respeto de la ley y lucha contra la corrupción.

     
  • Inversión en la gente. Los tres países tienen como objetivo reducir la pobreza y la creación de empleo.

     
  • El comercio es un elemento central de las estrategias económicas. (Quarles no quiso pronunciarse sobre la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina, pero dijo que no había que tenerle miedo a un Mercosur fuerte).

    "Así como Nixon fue a China quizás este tipo de gobiernos son los que pueden generar consenso político para algunas de estas reformas, cuando otros gobiernos fracasaron", dijo Quarles.

    Si bien Quarles no m
  • Temas en esta nota