La economía crece pero hay cada vez menos préstamos

Los bancos dicen que antes de reabrir la canilla debe resolverse la compensación.

12deMayode2003a las09:05

La marcha de los créditos está lejos de acompañar el ritmo de recuperación de los depósitos, que aun a pesar de la apertura del corralón están creciendo —con altibajos— en los últimos meses. El stock de los préstamos sigue sin levantar cabeza, a contramano también de la expansión de la economía, que ya lleva un año según los números oficiales.

El único dato positivo es que el ritmo de caída del stock de préstamos se está frenando. Y si se bucea un poco en las cifras del Banco Central, si bien los totales siguen dando para abajo, ciertos ítem, sobre todo por el lado de los préstamos a empresas, empiezan a cambiar de signo.

Esto es lo que se observa en los últimos datos al mes de abril, clasificados en un informe del Banco Francés, a partir del trabajo realizado por el equipo que encabeza el economista Ernesto Gaba.

Allí destacan que en abril "suben el uno por ciento los préstamos a empresas. Esto es destacable, pero debemos esperar más meses para concluir que hay un quiebre en la tendencia".