Dicen que la gente tiene más dólares en el colchón

Calculan 35.000 millones a fin de 2002, contra 28.000 en el 2001. Son billetes que están en el país pero fuera de los bancos. Según la Embajada de los EE.UU., serían 50.000 millones.

Por
14deMayode2003a las09:08

Cuántos dólares tienen los argentinos en el colchón? "35.000 millones", dice el Banco Central, al menos por los números oficiales que exhibió ayer Juan Basco, gerente de operaciones externas del organismo oficial. Sin embargo, para el embajador de los Estados Unidos, James Walsh, la cifra sería mayor. "Calculamos que hay 50.000 millones de dólares en circulación en la Argentina". Walsh lanzó esa cifra en la presentación oficial del nuevo billete de 20 dólares (ver aparte), aunque no explicó cuál era su fuente de información.

Si bien la diferencia entre ambas cifras es importante, es evidente que el atesoramiento de dólares que los argentinos mantienen afuera del sistema financiero es todo un dato económico. Tomando el número del Central, el volumen del colchón más que triplica el monto de las reservas, que están en 11.292 millones.

Además, los dólares que están fuera del sistema equivalen nada menos que al 25% del PBI, calculado en 140.000 millones de dólares por el Ministerio de Economía. Si en cambio se usa la cifra de Walsh, hay casi un tercio del PBI en la calle. En cualquier caso, es altamente probable que sea plata no declarada ante el Fisco.

El último dato oficial, difundido en agosto del 2002 por el INDEC, señalaba que a fines de 2001 el colchón estaba relleno con 28.000 millones. Pero ayer Basco mostró las cifras del Central y acusó 7.000 millones más. Técnicamente, a ese dinero se lo denomina en el Central como "activos sin devengamiento de renta". Es decir, se trata de plata que como está fuera del sistema financiero no genera ninguna utilidad para su propietario.

Esto quiere decir que en el monto en cuestión no se incluyen ni los depósitos en dólares que hoy están en los bancos (son pocos, pero los hay) ni los dólares, declarados o no, que los argentinos tienen en el exterior. En este caso, se habla de que esa cifra hoy ronda los 100.000 millones de dólares. De modo que los dólares que tienen los argentinos, aquí y afuera, equivalen casi al PBI de un año.

Casi en broma, podría decirse que hoy no habría nada que desagrade más al Central que la gente saque sus dólares del colchón para cambiarlos por pesos: la caída de la cotización generaría un fuerte dolor de cabeza en el Gobierno.

Según explicó ayer Basco, a su entender el argentino medio está vendiendo sus dólares, pero de a poco. "El que compró a 3,60 está vendiendo de a 100 dólares por semana, no es este segmento de la población el que explica la gran oferta de dólares de las últimas semanas".

En verdad en este tema están influyendo los dólares que están trayendo los exportadores (sólo ayer las cerealeras liquidaron un monto récord de 99,3 millones) y dólares que ingresan por ciertas líneas de financiamiento que consiguen empresas de sus casas matrices.

Por caso, la semana pasada el Central había calculado que estaban ingresando a razón de 200 millones de dólares por día.

En relación a los dólares que atesora la gente, el gran negocio lo hicieron, sobre todo, quienes tenían los billetes antes de la devaluación, ya que por obra de la devaluación hoy tienen, en pesos, un activo que vale 180% más.

Claro que el poder adquisitivo de ese activo cayó por culpa de la inflación, que en los precios minoristas ya roza el 45% desde la devaluación.

En situación opuesta están los que se apuraron a comprar dólares a partir de abril del 2002, cuando el billete perforó el techo de los 3 pesos, hasta llegar a un techo de 3,95 a fines de junio.

Desde ese nivel, hoy el dólar, cotizando a 2,79 pesos, bajó casi un 30%.

Temas en esta nota