Hoy se presentará la lista de productos exportables a la UE

El Mercosur concretará la presentación de una lista de 2.800 productos para los que pedirá una mejora en el acceso a la Unión Europea, que implicaría un ingreso adicional de 6.000 millones de dólares para el bloque regional

Por
20deMayode2003a las09:11

Delegaciones de ambos bloques discutirán en la ciudad belga de Bruselas sus respectivas ofertas de bienes y servicios, compras gubernamentales e inversiones públicas, en el marco de las tratativas hacia un acuerdo de libre comercio bilateral.

La mayor parte de los productos para los que el Mercosur pedirá mejoras en el acceso a mercados (65%) serán agrícolas o procesados del mismo origen, lo que ratifica la preeminencia de la economía primaria en los países del bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre ellos figuran alimentos, productos químicos, máquinas y aparatos, textiles, cueros y sus manufacturas, a los que la UE aplica distintos tipos de aranceles.

La Cancillería aclaró en un comunicado que "la lista no es exhaustiva y el Mercosur se reserva el derecho de aumentar en el futuro el número de pedidos".

El vicecanciller Martín Redrado sostuvo que el pedido implica "un paso sumamente importante en el proceso negociador, ya que con ello se ingresa en la etapa crucial de precisar las concesiones que cada parte dará a la otra en los bienes de su interés".

Al igual que otros países desarrollados, la Unión Europea aplica un rígido sistema proteccionista sobre sus producciones, una política que en pocas etapas históricas prosperó en los subdesarrollados, como la Argentina.

De acuerdo con la información oficial, la oferta de la UE presentada en marzo "adolece de dos grandes defectos", ya que por un lado el 58 por ciento del comercio involucrado no está sujeto a aranceles -por lo que no cambiaría la situación ni se obtendrían mejoras- y, por otro, el bloque europeo mantiene en "lista de espera" casi mil posiciones arancelarias sobre cuya liberalización no dio precisiones.

En esa lista de espera, añade el comunicado, "se encuentran precisamente los productos de mayor interés exportador de la Argentina y del Mercosur". "El Mercosur está dispuesto a continuar avanzando en esta negociación estratégica importante para el desarrollo económico de nuestros países, siempre y cuando la Unión Europea demuestre concretamente su voluntad de respetar los intereses vitales de los cuatro socios otorgando un verdadero y efectivo acceso a su mercado comunitario", sostuvo Redrado.

La presentación cobra relevancia a pocos días de la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia argentina, ya que el jefe de Estado electo anunció durante su campaña su preferencia por el Mercosur antes que por el alineamiento automático con los Estados Unidos, tal como ocurrió durante la década menemista y el fallido gobierno de la Alianza.

Temas en esta nota