Fallo a favor en Ganancias

Un juez de Coronel Pringles dio lugar a un amparo por ajuste e inflación

Por
23deMayode2003a las08:10

Un total de 330 productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fueron beneficiados por la Justicia, que hizo lugar a recursos de amparo para que se liquide el Impuesto a las Ganancias con un ajuste por inflación.

Los agricultores y ganaderos de la región canalizaron los recursos de amparo a través de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, donde el presidente de la entidad, Arnaldo Menéndez, criticó que «el aumento pretendido en el Impuesto a las Ganancias es anticonstitucional».

La problemática sobre el Impuesto a las Ganancias fue presentado por el campo al gobierno, pero la administración de Eduardo Duhalde rechazó la posibilidad de que se introduzca un ajuste inflacionario en la confección del tributo, lo que derivó en que la dirigencia agropecuaria recomiende a los productores apelar a la Justicia.

Los productores reclaman que se contemple la suba de los precios en sus propiedades, bienes y utilidades tras la devaluación al momento de tributar ganancias, al sostener que pagarán el doble de impuestos por la misma base, en lo que se consolida como «una liquidación ficticia» del impuesto.

• Resolución

Los productores de Pringles presentaron a fines de abril ante el Juzgado Federal 2 a cargo del juez Dardaneli Alsina, quien dictó la sentencia el 13 de mayo pasado. Según opinó Menéndez, «a consecuencia de la inflación, los valores de los bienes agropecuarios variaron considerablemente, y el productor, debe pagar ahora sobre ganancias ficticias».

Con la resolución cautelar ordenada por el Juzgado Federal 2, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verá imposibilitada de intimar o ejecutar por su deuda a estos contribuyentes. Los referentes de la Sociedad Rural pringlense también solicitaron al juez que permita la rectificación de las declaraciones juradas presentadas por productores, antes de que se conozca la sentencia que adoptó el recurso de amparo como medida cautelar.

Temas en esta nota